Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El presidente de Por Ávila y primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, José Ramón Budiño, ha calificado de "bochornoso" y "de vergüenza" al anteproyecto de presupuestos de la Junta para la provincia de Ávila en 2025. Es la última, con diferencia, en inversiones.
Tras conocerse que, pese al aumento del 6,65% en las inversiones, con cerca de 78 millones de euros, casi 20 menos que Soria y Zamora, con poco más de 96 millones, Budiño ha dicho "como presidente de Por Ávila y como abulense", que estas cuentas para la provincia abulense son "una vergüenza".
"Volvemos a ser la última -provincia- de toda la Comunidad autónoma, una vez más", ha lamentado, antes de calificar este hecho como "bochornoso".
"No sé cómo los procuradores de ciertos partidos políticos pueden mirar a la cara a los abulenses", ha apuntado José Ramón Budiño, sin referirse a ninguna formación explícitamente, aunque se sobreentendía que hacía referencia a los del PP. "Es bochornoso", ha repetido.
En este contexto, ha recordado que la penúltima provincia "saca a Ávila casi 20 millones de euros en inversiones", de ahí que no entienda "cómo eso lo pueden justificar, cómo verán las inversiones y cómo querrán que esté la situación de la provincia de Ávila".
Mañueco
Budiño ha recordado que hace unas semanas estuvo "sentado con el señor -Alfonso Fernández- Mañueco", quien comentó a la delegación de Por Ávila que "iba a haber inversiones, que iban a intentar....". "Le trasladamos la situación de la provincia, que yo creo que a lo mejor la desconocen, porque nadie se la dice, la realidad y eso es una pena como abulense", ha argumentado, insistiendo en el "sonrojo" que produce esta situación que "Ávila no merece".
A su juicio, "cualquier abulense o persona que tenga algún tipo de aprecio por esta provincia" considera que estas cifras constituyen "un bochorno", por ello, tienen previsto presentar enmiendas en cuestiones relacionadas fundamentalmente con la sanidad y las infraestructuras, entre otras materias.
Falta de ambición
Antes de las declaraciones de Budiño, el partido que preside ha emitido una nota de prensa en la que ha lamentado la "falta de ambición" de la Junta de Castilla y León para provincias como Ávila, "de nuevo la última en la Comunidad en inversiones reales, a pesar de sus muchas necesidades que no tienen un reflejo real en el anteproyecto de los presupuestos autonómicos para 2025".
A su juicio, se trata de un presupuesto "continuista" y "poco ambicioso", que "sigue sin contemplar proyectos relevantes como la unidad de ictus o el centro de salud y base de emergencias de la capital". Desde su punto de vista, "no contempla ningún proyecto "novedoso" ni "de relevancia" para "saldar la deuda histórica que el Partido Popular tiene con la provincia de Ávila".
Además, en Por Ávila lamentan que, "una vez más, la provincia abulense es la que menos inversión va a recibir por parte de la Administración autonómica", situándola "a la cola" en materia de inversiones reales con 77,9 millones de euros, "muy lejos de los 96 de Soria, que se sitúa en penúltimo lugar, o los 269 millones que recibirá León". "Esto denota", según la formación, "el poco interés" que la Junta tiene con las demandas y necesidades de los abulenses y "rompe con el principio de equidad presupuestaria previsto en el Estatuto de la Comunidad".
No obstante, Por Ávila ha dicho estar "abierta al diálogo y a alcanzar acuerdos que sean buenos para la Comunidad", pero ha remarcado que Ávila "no puede ser, de nuevo, la última en materia de inversiones", por lo que el apoyo de la formación a las cuentas de 2025 dependerá, en gran medida, "de la incorporación de los proyectos que los abulenses llevan reclamando a la Junta décadas".
Además, se muestran "cautelosos", toda vez que el techo de gasto todavía no ha sido aprobado por los grupos parlamentarios y es el paso previo a la aprobación de los presupuestos.
Para Isabel | Viernes, 18 de Octubre de 2024 a las 05:13:41 horas
Culpar al ayto de Ávila de los presupuestos nefastos de la Junta para la provincia de Ávila me parece ridículo cuanto menos. Estos nefastos presupuestos se llevan dando décadas en CyL y X Ávila solo lleva 5 años gobernando así q no es de ahora, viene de lejos y con el PP en el ayto. Hay q ser abulense para ponernos una venda en los ojos y no querer ver lo q nos lleva ninguneando el PP desde Valladolid. Sigamos votando PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder