Luis Miguel Palacios, presidente del Cosital en Ávila, ha subrayado el rol fundamental de los secretarios, interventores y tesoreros en las administraciones locales: “somos funcionarios del Estado que prestamos nuestros servicios en las administraciones locales y tenemos una doble función: garantizar el cumplimiento de la legalidad y el buen uso de los fondos públicos en los ayuntamientos y diputaciones provinciales”.
Palacios también ha resaltado la contribución de estos funcionarios a la “mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” mediante la correcta prestación de servicios públicos.
Uno de los temas principales abordados en las jornadas, que se celebran entre el jueves y el viernes, es la necesidad de formación continua para los funcionarios de Administración local. Palacios ha señalado que el Colegio de Secretarios e Interventores de Ávila organiza este evento con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales del sector, con lo que “seguimos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Además, los asuntos que se abordan incluyen cuestiones de gran actualidad, como el impacto del planeamiento urbanístico en la crisis de la vivienda, el papel de la inteligencia artificial en el control de fondos públicos y los problemas de ciberseguridad.
Administraciones fuertes
En la inauguración, José Francisco Hernández, delegado de la Junta en Ávila, ha destacado la labor esencial de estos profesionales para garantizar el cumplimiento de la legalidad en las administraciones locales. “Son las garantías de la legalidad en las Administraciones locales”, por eso desde la Junta “creemos que uno de los aspectos más importantes para la vertebración del territorio es tener administraciones fuertes”.
Por su parte, Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, también ha expresado su agradecimiento a estos funcionarios, calificándolos como “personas imprescindibles en el asesoramiento técnico, jurídico y económico” de cualquier Administración. “Gracias a ellos no solo se cumple la ley, sino que también se optimizan todos y cada uno de los diferentes recursos”, añadió, resaltando el papel de los informes técnicos y la fiscalización en cada acción.
La relevancia de estos funcionarios en la gestión local también fue destacada por Fernando Galeano, subdelegado del Gobierno en Ávila, quien señaló que “la Administración local es la más cercana al ciudadano, y el trabajo que realiza es fundamental”. Galeano subrayó que en muchos municipios pequeños, los secretarios y tesoreros asumieron una carga de trabajo considerable, en especial con la llegada de los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, lo que exige una continua actualización de conocimientos para asegurar que esos recursos se utilicen adecuadamente.
Por otro lado, Héctor Sastre, concejal de Administración Local en el Ayuntamiento de Ávila, ha agradecido la labor diaria que realizan los tesoreros, interventores, vice interventores y secretarios en todos los municipios, porque “son una figura angular de la Administración local y una referencia en cualquier tema, desde el punto de vista jurídico y económico”, ha afirmado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50