Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
El carnet de conducir es un documento crucial para todos aquellos que desean circular por las carreteras de España. Como pasa con la mayoría de los documentos oficiales, este tiene una fecha de caducidad y conviene renovarlo a tiempo. Hay varias razones para hacerlo, entre ellas la de evitar multas y problemas con el seguro si se tiene un accidente grave.
Alguna de las razones por las que renovar el carnet de conducir
No solo hay que hacerlo para evitar sanciones, puesto que hay otras causas por las que es mejor ir a renovarlo antes de que caduque.
Seguridad vial
Tanto por la seguridad del propio conductor, como por la de los otros usuarios de la vía, conviene renovar el carnet en la fecha prevista. Las capacidades físicas y psíquicas van cambiando (se ven muy afectadas con la edad), de manera que cualquier persona puede ver comprometida su aptitud a la hora de conducir sin ni siquiera haberse dado cuenta.
Problemas como los de la vista, pérdida de audición, de reflejos, etc., se notan enseguida en el reconocimiento médico. De este modo, los doctores deciden si esa persona puede seguir conduciendo, lo debe hacer con alguna adaptación (por ejemplo, con unas gafas), se le limita el carnet o se le retira.
Evitar sanciones y problemas con el seguro
La sanción por conducir sin carnet es de 200 euros (no se pierden puntos), pero eso no es lo peor que puede ocurrir al circular de ese modo.
Una situación complicada se daría al sufrir un accidente grave en el que hubiese un atestado de las autoridades. En ese caso, el seguro sabría que el conductor no tenía el carnet en vigor y eso podría suscitar que no cubriese el siniestro. Para saber qué pasaría en esa situación lo mejor es leer las condiciones de la póliza del seguro.
¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?
El coste es variable y es el resultado de sumar la tasa de la DGT (es fija y se actualiza todos los años), el precio del reconocimiento médico y la fotografía. Durante 2024 la tasa que hay que abonar a la DGT por la renovación del carnet de conducir es de 24,58 €. Es fija y se puede pagar tanto en las oficinas de la DGT como a través de su página web.
Para pasar el reconocimiento médico es necesario ir a un centro autorizado. Los precios aquí son libres, de manera que suelen ir de los 20 a los 60 euros dependiendo de la clínica. A eso se añade el coste de la foto. Eso sí, ahora lo normal es que en la misma clínica en la que nos realizan el reconocimiento se encarguen de todo. Hacen la foto con una webcam y no cobran nada por ello.
¿Dónde sacar el carnet de conducir?
En España el carnet de conducir se saca en las autoescuelas, centros en los que hay profesores especializados tanto en la parte teórica como en la práctica. Ahora, en la parte teórica se usan las nuevas tecnologías. Mediante las apps para los smartphones, los alumnos pueden tener acceso a toda la información necesaria y a cientos de tests con los que practicar.
La circulación ha cambiado poco con el paso de los años, aunque conviene decantarse por autoescuelas que tengan coches nuevos, maniobrables y de tamaño contenido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208