Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Quedan tres meses para que finalice el Plan Territorial de Fomento que desde el PSOE han calificado como “el programa de la mentira”.
Un plan a tres entre el Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León que comenzó en 2020 con el objetivo de favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno, mediante el fomento de la actividad económica y la creación empleo, con una inversión prevista de 34’5 millones de euros.
De ellos, 23,5 millones de euros irían destinados para el polígono de Vicolozano, un millón de euros para el de las Hervencias, otro millón de euros para el de La Colilla, cuatro millones de euros para el Centro de Transferencia de Conocimiento, tres millones de euros para constituir un fondo de financiación y dos millones de euros para la plataforma logística agroalimentaria Ávila Market.
Sin embargo, desde el PSOE denuncian las últimas informaciones de estas inversiones económicas: “Nos encontramos unas noticias recientes que dicen que ahora son 83,6 millones de euros [de inversión]. ¿Cómo se puede hacer un artificio contable de subir de 34,5 millones de euros a 83,6 millones de euros y supuestamente ejecutar de aquí a dos meses 115 millones de euros, que es lo que nos han venido a decir?”, ha preguntado el concejal socialista Arturo Barral, ante unas “cifras exorbitantes”, de lo que ha calificado “un chiringuito financiero”, mientras “no se ha conseguido atraer ni una sola empresa a Ávila”.
14 millones de euros menos para Nissan
Y es que, según ha detallado Barral, el informe del 2024, ha incluido 41,6 millones de euros del Plan Industrial Nissan 2019-2026, que no se contemplaba en el programa, pues es anterior al propio Plan de Fomento. Y no solo eso, también denuncia que el plan de Nissan “contaba con 55 millones de euros y nos hemos enterado de que han invertido 41,6. Es decir, nos están recortando casi 14 millones de euros”.
Respecto al Ayuntamiento de Ávila, Barral denuncia que la mayor inversión se contemplaba para el polígono de Vicolozano, donde no solo no se habría establecido ninguna empresa, sino que las que existen no pueden ampliarse ante la falta de la subestación eléctrica. Además de asegurar que faltarían 900 mil euros de los 2 presupuestados, después de ejecutar poco más de un millón de euros para Ávila Market: “Han tardado tres años y nueve meses en ejecutar un millón. A ver ahora cómo ejecutan otro millón en menos de tres meses”.
Sin objetivos cumplidos
En lo que respecta a la Diputación, el desarrollo de “este plan está plagado de anomalías, de falta de trabajo y transparencia”, tal como ha calificado la portavoz del PSOE en la institución provincial, Carmen Iglesias, “el propio plan establece un grupo de seguimiento que tiene que reunirse periódicamente o debería haberse reunido” para llevar a cabo un análisis de las actuaciones que se estaban llevando a cabo: “Los indicadores de ejecución, que son unos parámetros objetivos que establece el plan para ver hasta qué puntos se están llevando a cabo las distintas acciones, no han sido respetados por ninguna de las tres administraciones.
En el caso de Diputación, concretamente, proporciona información a indicadores que no están en el plan y no proporciona indicadores, como por ejemplo el número de empresas beneficiadas por el programa, que sí están en el plan. Pero más grave aún, el documento que debía reflejar los indicadores de ejecución, es decir, los objetivos efectivamente conseguidos, sencillamente no existe, no se ha hecho”.
Después de analizar el documento publicado este mes de agosto por la Junta de Castilla y León, así como decenas de expedientes, la socialista ha advertido de que “se está produciendo una concentración de recursos públicos de un plan que está orientado a dinamizar el entorno empresarial de la provincia, en manos de muy pocos actores”. Y es que el sector industrial en Ávila, no solo no ha aumentado -según Iglesias- sino que ha disminuido, del 4,8% de 2019 al 4,3% de 2023, así como la cifra de autónomos que ha disminuido en el segundo trimestre de 2024 a 13.876, es decir, 334 menos que a finales del 2019, además de que el capital de las nuevas empresas que se crean ha bajado un 21%.
Red clientelar
“Este plan no ha conseguido sus objetivos, sino que viene a certificar el fracaso de una política que no beneficia a la sociedad abulense, más bien parece dirigida a crear una red clientelar”, ha denunciado Iglesias, pues de entre los muchos ejemplos expuestos, se encuentran las subvenciones a empresas para la contratación de personal de alto valor: “Hemos comprobado que en algunos casos se pagan sueldos que se corresponden con el Salario Mínimo Interprofesional. O, en algunos casos, se justifica la subvención sin que la empresa haya presentado la memoria de ejecución y la memoria económica, que son exigencias de las propias bases”.
Y es que en esta línea de subvenciones, Diputación establece que se han logrado 12 incorporaciones laborales, mientras el PSOE lo desmiente: “Nosotros, y lo hemos visto profundamente, solo hemos contabilizado siete”.
Además, sobre el programa de Ecosistema Único de Emprendimiento, enmarcado dentro del Centro de Transferencia de Conocimiento, “se contemplan varias acciones”, aunque los socialistas aseguran que “prácticamente ninguna se ha desarrollado en su totalidad, en cuanto a objetivos numéricos. Y en cuanto a calidad o profundidad no podemos decir nada, porque sencillamente no hay datos”, si bien aseguran que “a lo mejor esta falta de transparencia de datos puede ser deliberada”, pus “se contabilizan cinco eventos de promoción del espíritu emprendedor en centros educativos de la provincia a los que además se atribuye un gasto de 5000 euros”.
CEOE Ávila
Unos cursos que estarían siendo compartidos por CEOE Ávila: “Tenemos razones fundadas para pensar que estos mismos cinco eventos se los atribuye la CEOE Ávila en su memoria de actividades con cargo al convenio que tiene con Diputación de un millón de euros. Es decir, aquí hay dos entidades que se están atribuyendo las mismas actuaciones. Esto nos parece muy grave”, ha detallado Iglesias.
También ha criticado las subvenciones destinadas a agroalimentación, energías renovables y automoción, para este último sector "un rotundo fracaso“pues en las dos convocatorias solo se han presentado dos empresas, de las que una ha renunciado. De manera que de los 460.000 euros presupuestados, solo se han ejecutado 150.000 euros.
Acceso privilegiado a subvenciones
En cuanto a agroalimentación y renovables, “lo que nos ha llamado la atención en estas líneas es que siempre concurren las mismas entidades”, ha denunciado la socialista, sobre “un reducido número de actores que parecen tener un acceso privilegiado a estas subvenciones” pues se habrían beneficiado del 54% de las ayudas concedidas.
“Mientras que para la creación de nuevas empresas se han presupuestado 78.000 euros, de los que se han ejecutado 20.000 euros; en estas líneas de agroalimentación y renovables, una organización se ha llevado 163.000 euros, otra 138.000, otra 117.000 y esto sin sumar otras ayudas a las que también han accedido que no están en el CTC [Centro de Transferencia del Conocimiento]”, ha denunciado Iglesias.
Una circunstancia que además se agrava, pues estas empresas no llevan a cabo su labor en Ávila: “Esta circunstancia, la de que siempre concurran las mismas empresas, o sea, las que se llevan la mayor parte de los recursos económicos, se agrava al comprobar que gran parte de estas empresas no llevan a cabo una actividad productiva en el sentido tradicional, es decir, no tienen arraigo en la provincia de Ávila. No son empresas capaces de generar empleo estable en la provincia, sino que se dedican a la consultoría, a la inversión, a la intermediación”.





Willy Tolerdo | Sábado, 05 de Octubre de 2024 a las 13:40:58 horas
El PSOE hablando de clientelismo político, jjaajaggghhh
Accede para votar (0) (0) Accede para responder