Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

El pleno del Ayuntamiento de El Tiemblo ha rechazado la propuesta del alcalde, Arturo Varas, para construir un segundo ascensor y una rampa de acceso en la residencia de mayores San Antonio de Padua de la localidad, en un pleno en el que un concejal de Vox ha decidido integrar el equipo de Gobierno.
La petición del ascensor ha sido reclamada por más 1.200 vecinos a través de una recogida de firmas y era la segunda ocasión en que se iba a debatir en el pleno municipal. La sesión celebrada el martes estuvo rodeada de polémica con los ánimos muy calientes por parte del público, que llenó el salón de sesiones mientras un grupo de personas se quedaba en la calle. Duró un cuarto de hora, pero incluso hubo que hacer un alto para calmar los ánimos. Al final, y tras los abucheos del público, los ediles de la oposición se marcharon y el pleno fue suspendido.
A la sesión extraordinaria solo acudieron siete de los 11 ediles (faltaron los portavoces de Vox, PP de Nuestra Tierra, así como otro concejal de esta formación). Cuatro concejales (Nuestra Tierra, PP, PSOE y la concejal no adscrita) rechazaron admitir la urgencia para que se modifique la actuación que se quiere llevar a cabo con cargo a la subvención de 103.337 euros concedida por la Diputación de Ávila en el Plan Extraordinario de Inversiones de este año 2024.
Esta modificación se elevaba a pleno después de otra votación en el pleno de mayo, en la que salió adelante la modificación del presupuesto para consignar esta acción del Plan Extraordinario de Inversiones, ya que entonces votaron en contra los tres concejales de Nuestra Tierra, las dos del PP, un concejal de Vox y la concejal no adscrita.
En esta ocasión, tras la negativa a aceptar la urgencia, los concejales de la oposición abandonaron el salón de plenos, con el abucheo del público.
Nuevo edil en el Gobierno
El pleno conoció el paso a la condición de no adscrito del concejal de Vox, Luis Miguel Zacarías, que próximamente se incorporará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Tiemblo como segundo teniente de alcalde. Así, el equipo de Gobierno tendrá tres miembros de los 11 que forman la corporación municipal, dos ediles de Por Ávila y uno de Vox.
Zacarías dijo marcharse de Vox porque esta formación se opone a construir un ascensor en la residencia de mayores a pesar del apoyo vecinal, y desveló "presuntas reuniones" para una moción de censura entre Vox, PP y Nuestra Tierra, auspiciadas por esta formación.
En las elecciones municipales Por Ávila logró tres concejales, el mismo número que Nuestra Tierra, dos del PP, otros dos de Vox y uno del PSOE. Si bien el alcalde de Por Ávila fue elegido por cuatro votos, los suyos más el socialista, una edil pasó a ser no adscrita, como ahora uno de Vox que se marcha para formar parte del Gobierno municipal.
Expulsado
Después del pleno, desde la dirección provincial de Vox se ha destacado que el concejal de su formación que se ha marchado fue expulsado del partido. El 17 de julio se le incoó expediente disciplinario por parte del Comité de Garantías de Vox nacional, y el 2 de agosto se dictó resolución, “tras examinar las pruebas aportadas”, por unanimidad, de imponer “sanción muy grave” y expulsarlo del partido.
Vox ha solicitado que entregue el acta de concejal, “pero ha preferido ser teniente de alcalde, comprando apoyos y voluntades” tras haber infringido varios artículos y apartados de los estatutos “debido a sus faltas de decoro y por hacer pública documentación interna del partido”.
Por otra parte, Vox ha criticado al alcalde por convocar un pleno extraordinario cuando conocía que varios concejales estaban de vacaciones, y también por “intentar poner a una parte de la población en contra de las mayorías establecidas en el Consistorio”, con “una actitud antidemocrática, privando de la posibilidad de réplica” tanto a la portavoz de esta formación, Noelia Carretero, como al resto de los concejales ausentes.
Acerca de un nuevo ascensor en la residencia, Voz dice que no se niegan “a todo lo que sean mejoras para los mayores, pero no incumpliendo contratos y sin coherencia”, ya que el centro de mayores “lo que necesita prioritariamente es una rampa, porque eso si evitaría graves peligro” ante un incendio o una avería eléctrica “por muchos ascensores o muy nuevos que sean surgiría el mismo problema”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119