Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025

La escultura de la cigüeña, una de las obras más conocidas del Museo de Escultura al Aire Libre de Vega de Santa María, valorada en unos 3.000 euros, ha sido arrancada y robada a plena luz del día.
El suceso se produjo en la mañana del domingo en la plaza en la que desembocan las calles Santa María, la principal del pueblo, y Barreros, donde se encontraba situada esta obra que lleva en la localidad desde la creación del museo hace 24 años. Quienes han ejecutado el hecho tuvieron que ejercer una gran fuerza para romperla y llevársela.
La pieza representaba una cigüeña construida con motores eléctricos y en posición andante con una pata en la tierra y otra en el aire.
Su cuerpo estaba compuesto por tres motores eléctricos: uno de lavadora, que daba forma al cuerpo, otro de aspirador, a la cabeza, y el cuello era una bomba de aspiración de agua. La escultura culminaba el pico con una chapa conoidal y una fuerte barra de acero que representaba la pata que apoyaba sobre su peana de piedra.
El trabajo ha sido realizado por Javier Jiménez y es la segunda vez que se atenta contra esta pieza, desde que el año 2000 se creó el museo.
El Museo de Escultura al Aire Libre de Vega de Santa María forma parte de la red de museos de interés de Castilla y León, de las mejores recomendaciones turísticas de la Diputación de Ávila, con la que pronto se abordará la firma de un acuerdo de colaboración y del patrimonio cultural de Vega de Santa María.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140