Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Al portavoz socialista en la Diputación no le gusta el proyecto de presupuestos, porque la austeridad y la reducción de endeudamiento es tan importante que así “no se cumplen los fines” de la institución provincial.
No sirven para atender a los ayuntamientos ni a los habitantes de la provincia, ha alegado Tomás Blanco, al abogar por aumentar el endeudamiento y dedicar cinco millones más a los consistorios.
“Sería el año de hacer el esfuerzo sin un céntimo más de endeudamiento y sin deber nada más”, ha afirmado. “Los presupuestos son tan austeros que niegan cualquier posibilidad que la Diputación cumpla con sus fines”, ha manifestado, ya que contemplan un superávit de 2,7 millones de euros, al prever ingresos de 56 millones y gastos por 53,3 millones.
Tampoco es partidario de dedicar una cantidad similar a amortizar la deuda, que es de una cifra similar, y que se prevé reducir de 22,2 a 19,4 millones. Para eso alega que el índice de endeudamiento será muy bajo, y pasará del 38 al 33 por ciento, “cifra que tienen menos del cinco por ciento de las administraciones de España”, recordando que cuando se supera el 80 por ciento debe pedirse autorización al estado.
Lógica económica
La reducción de la deuda “en cualquier otro momento podría entenderse, pero ahora no”, ha dicho, porque es “una decisión contraria a la opinión de los economistas y a la lógica económica”.
“Si la Diputación es quien colabora con los ayuntamientos y ésta es una situación buena, es cuando tiene que hacer el esfuerzo de gastar”, ha afirmado.
“En la época del boom les daba más dinero para el boom, y ahora que lo necesitan les deja de dar”, ha advertido, lamentando que el gasto previsto en 2014 será menor que en los años 2007 y 2008. Ha citado como ejemplo que la cantidad destinada a servicios sociales ha bajado en 500.000 euros, y que “ya no hay planes provinciales ni subvenciones a consultorios médicos”.
Blanco ha señalado que apoyaría los presupuestos si hay un compromiso de “gastar” cinco millones “en las personas que viven en nuestros municipios y lo están pasando mal”, y que presentará enmiendas por importe de esa cantidad.
El portavoz socialista ha señalado que la óptima situación económica de la Diputación obedece a que “no ha dependido nunca del urbanismo, sino de los impuestos de los ciudadanos”, además de a la “gestión”, lo que “le ha permitido estar donde está”.
Según Blanco, “detrás de la decisión de austeridad absoluta” del proyecto de presupuestos se encuentra en que el presidente. Agustín González, “quiere salir en su partido como quien redujo la deuda de su partido”, aunque “lleva los problemas a los ciudadanos y se les sube impuestos y se le da menos servicios”.





UNo | Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 a las 10:54:59 horas
O Junta o Diputación y debe ser la Diputación la que desaparezca,más cuando no hay presupuesto,ERE como en cualquier empresa privada y consecucion de resultados o cierre,no podemos seguir engordando una deuda que nos empobrecera a los ciudadanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder