En las fiestas de la localidad

Mirueña une a la concentración de coches clásicos una muestra de carros

Avilared Jueves, 15 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:

Mirueña de los Infanzones ha acogido la octava concentración de coches clásicos con éxito de participación, añadiéndose este año concurso-exposición de carros clásicos de labranza incluido en el programa de fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.

Los aficionados a los clásicos disfrutaron el domingo con la gran variedad de vehículos participantes, todos ellos con una antigüedad superior a los 30 años. Entre los 52 modelos que han acudido han destacado, según su organizador, Juan Carlos Carretero Manzanaro, un Renault 4L pick up procedente de aeropuerto, de los que sólo quedan tres modelos en España: un Volskwagen escarabajo de 1963 y una motocicleta Ossa 125B de 1957.


Los participantes han realizado una ruta por los municipios colindantes de la zona. pasando por San Garcia de Ingelmos, Blascomillán, Herreros de Suso, Vita, El Parral, Grandes y San Martín y Muñico, para regresar a Mirueña de los Infanzones.


Paralelo a la concentración de coches clásicos se han reunido, con gran esfuerzo por parte de los vecinos, una decena de carros de labranza históricos. Ante la falta de animales de tiro han sido los propios vecinos los que han trasladado los carros desde sus diferentes localizaciones hasta las eras,  situadas en lo alto del municipio.


Los carros de labranza son un símbolo importante en Mirueña de los Infanzones desde tiempos inmemoriales, además de haber sido una herramienta de trabajo para agricultores y ganaderos. Los quintos de cada año siguen manteniendo la tradición de correr las cintas a caballo, las cuales cuelgan de una soga entre las pértigas de dos carros. Además, existe la singular tradición de “esconder los carros” la noche del 15 de agosto por parte de los subquintos, quienes ocultan a mano dos carros en cualquier lugar del término municipal, teniendo los quintos que encontrarlos antes de correr las cintas el día 16.


El Ayuntamiento de Mirueña de los Infanzones ha hecho entrega de tres premios en la concentración de coches clásicos: al conductor más joven, al vehículo más antiguo y al proveniente desde una localización más lejana. Asimismo, hubo galardones al carro de labranza mejor conservado y al que presentó mejor calidad en sus pinturas decorativas.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.