Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Un año después de las elecciones municipales, Guisando cambiará de alcalde. El socialista José Miguel Blázquez Mateos será desalojado gracias a Por Ávila, formación que le ayudó a llegar a la alcaldía. El nuevo alcalde será de Guisando Avanza.
En las elecciones, la formación independiente fue la más votada, con tres ediles, frente a dos del PP, uno de Por Ávila y uno del PSOE. Un pacto entre PP y PSOE, con el apoyo de Por Ávila, supuso que Blázquez Mateos llegase a ocupar la alcaldía durante dos años, para que los populares se ocupasen de gobernar el segundo período del mandato.
La moción de censura se escenificará el próximo viernes (12 horas) en un pleno extraordinario, en el que la formación cuya lista encabezó Concepción Sabina Guaylupo lograse el Gobierno municipal con los tres votos de Guisando Avanza y el del edil de Por Ávila, José María Garro Carvajal.
Este edil fue cesado como concejal de Medio Ambiente el 18 de julio por “pérdida de confianza” del alcalde, a raíz del fallo en contra de una sentencia sobre el arrendamiento del camping municipal. Y es que Garro Carvajal era el adjudicatario de la instalación municipal desde 2013, que a su vez había cedido en 2021 a la empresa Ruta de los 39 Charcos SL. El Ayuntamiento guisandero presentó una denuncia contra ellos, y en mayo el Juzgado número 2 de Arenas les condenó a “desalojar” el camping en el plazo de 15 días por el “incumplimiento grave” de las “condiciones impuestas” por el Consistorio para la cesión.
El cese del concejal de Medio Ambiente llevó consigo el nombramiento como edil de esa área de Marcial Garro Blanco, del Partido Popular.
Cambio espectacular
En un comunicado enviado a los vecinos, el todavía alcalde destaca haber logrado un “espectacular cambio que ha vivido Guisando” en el último año.
“Soy un alcalde feliz y socialista porque Guisando, en 14 meses, ha recuperado el encanto y el prestigio que se merece”, ha asegurado Blázquez Mateos. Y confiesa: “he soportado mentiras, amenazas, pero nadie me ha puesto una denuncia, insultos y una falta de respeto y de dignidad enorme”. “Por encima de todo, he puesto a Guisando, a mi paciencia y a mi serenidad de la mano de la ley”, ha asegurado el regidor.
julio collado | Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 22:54:30 horas
¡Qué difícil es cumplir la Ley y tener honestidad y transparencia en un pueblo! Razón tenía mi padre cuando le ofrecían ser alcalde y renunciaba. Me decía: "Ser alcalde es lo más difícil. Hacer cumplir la Ley es enemistarte o con los Hunos o con los Hotros".
Te ha tocado a ti, José Miguel, actuar según la Ley y te cesarán. Que cada cual asuma su responsabilidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder