Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
San Miguel de Serrezuela se convierte en centro de la astronomía para muchos aficionados gracias a las jornadas 'Observando el Universo Profundo-Memorial Miguel Gómez Vega', un evento que ha reunido a expertos, entusiastas y público para explorar los misterios del cosmos.
Estas jornadas, que honran la memoria del padre del científico Felipe Gómez, han sido un tributo a la fascinación por el cielo abulense y su impacto en la investigación astronómica.
El evento, que comenzó el viernes por la noche con una serie de actividades, cuenta como organizador al doctor Felipe Gómez, científico del CSIC-INTA y miembro destacado de las misiones Curiosity y Perseverance de la NASA. Gómez, conocido por su dedicación al estudio de Marte, ha compartido su experiencia personal y profesional, subrayando la importancia del cielo de Ávila en su trayectoria.
Así, ha recordado como su fascinación por la astronomía se inició en su juventud, observando el cielo desde su localidad natal. "Recuerdo en mis noches de jovencito aquí en este pueblo mirar hacia arriba y ver esta maravilla de cielo abulense que tenemos", ha comentado. Este deslumbrante cielo, según él, es "prácticamente de los pocos que hay a nivel mundial” con una calidad que lo convierte en un recurso valioso para la promoción de la ciencia y el turismo.
El evento ha incluido diversas actividades, entre ellas una mesa redonda centrada en las misiones espaciales y los últimos avances en la exploración de Marte. Gómez ha destacado que la noticia de la detección de señales de vida en Marte por parte de la misión Perseverance ha generado un impacto mediático significativo, proporcionando una plataforma para discutir los hallazgos recientes con el público.
Música
‘Tres años de España en Marte, ¿qué hemos descubierto en el planeta rojo?’ ha sido el título de la mesa redonda, a la que ha seguido una observación estelar acompañada de la música de ‘Retablo ensemble-música de las estrellas’. El programa también incluye observaciones astronómicas tanto diurnas como nocturnas, utilizando varios telescopios para capturar imágenes del cielo profundo. "Llevamos varios años, cinco o seis, haciendo estas actividades”, ha dicho, expresando su entusiasmo por la participación del público en estos eventos, dado que han acudido más de 200 asistentes.
El presidente de la Diputación, Carlos García, acudió al evento, que cuenta con el apoyo del proyecto Stellarium de la institución provincial, que ha sido resaltado por el organizador, que promovió hace un año la creación de un observatorio entre San Miguel de Serrezuela y Pascualcobo.
García ha felicitado el “trabajo conjunto” de ambos municipios y la “profesionalidad” del científico, por la “clase magistral de la importancia y la calidad que tienen los cielos oscuros de la provincia de Ávila”.
En este sentido, ha apostado por “seguir preservando, para seguir difundiendo y para seguir conociendo, todo aquello que nos proporciona la naturaleza”, para que “seamos capaces de manera conjunta todas las instituciones de utilizar el astroturismo como motor de desarrollo social”. “Nos enorgullece que ayuntamientos con apenas 100 habitantes sean capaces de buscar ese trabajo conjunto”, ha añadido.
Las jornadas cuentan este sábado con una observación solar con telescopio (17 horas) y un encuentro dedicado a fotografiar el universo profundo y una “quedada de telescopios” (22 horas).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113