La iniciativa parlamentaria, a la que se ha sumado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, exige al Ejecutivo central y al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que adopten "de forma inmediata" las medidas necesarias para “solucionar el histórico problema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Ávila”.
Para ello, García ha planteado una moción ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta en la que cree “injustificable el retraso que se está produciendo en la redacción del proyecto” y considera que “tras dos años desde su aprobación, estas obras deberían estar finalizadas o, cuanto menos, en marcha".
Por ello, el PP pide al Gobierno que "acelere" la ejecución del proyecto de bombeo desde el embalse de Fuentes Claras a la ETAP de Ávila para que las obras se inicien antes de finalizar el presente año.
La moción exige que continúe la redacción del proyecto de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas, declarado de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y cuyo convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta y la Sociedad Estatal Acuaes se firmó el 1 de marzo de 2019.
Mesa de expertos
El portavoz del PP en el Consistorio abulense, Jorge Pato, se ha sumado a la iniciativa parlamentaria de los populares en la Cámara Alta, señalando que el alcalde, en su toma de posesión en junio de 2019, “se comprometió a impulsar el Plan Cogotas firmado unos meses antes, pero que enseguida arrinconó y ocultó tras una mesa de expertos cuyas conclusiones no entraron en contradicción con el Plan Cogotas”.
Alicia García y Jorge Pato consideran que "las obras deben comenzar lo antes posible para que se dé una solución definitiva al histórico problema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ávila, especialmente en épocas de largo estiaje".
“Llevamos unos años en que la lluvia está siendo generosa con Ávila, pero el problema sigue latente y la buena política es la que se adelanta a los obstáculos, no la que sestea y se olvida de ellos hasta que los tiene delante; sin embargo, el PSOE en el Gobierno y Por Ávila en el Ayuntamiento mantienen estancado el Plan Cogotas", han argumentado.
Insulto a la inteligencia
Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha considerado esta iniciativa “un insulto a la inteligencia de los abulenses”, ya que el PP gobernó 28 años el Ayuntamiento de Ávila y fue “incapaz de solventar este problema”.
“Ha sido con el equipo de Gobierno, de Por Ávila, y con Jesús Manuel Sánchez Cabrera como alcalde, cuando se han sentado las bases de una solución de futuro por medio de esa mesa de expertos, conocedores de la materia, y desde la que se está trabajando actualmente por medio de Acuaes, en la redacción de ese proyecto de trabajo”, ha explicado Budiño.
En este contexto, ha lamentado que el PP “vaya a buscar titulares”, al mismo tiempo que ha puesto de relieve que cuando gobernaban los populares "se sufrían cortes puntuales de abastecimiento de agua en la capital y desde que gobierna Por Ávila, aun teniendo episodios graves de sequía, nunca se ha producido un corte en el abastecimiento del agua”.
Anatido | Viernes, 26 de Julio de 2024 a las 18:48:56 horas
Pues yo bebo del grifo y está muy buena. Ya está bien de comprar agua envasada y de generar residuos. Tenemos agua de más calidad que la oposición junta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder