Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
El procurador socialista por Ávila, Miguel Hernández, ha advertido de lo que ahora se conoce como ‘sexilio’, la discriminación LGTBI que “obliga a muchas personas a dejar sus pueblos”, que además es de “realidad muy viva y creciente”.
Como miembro del grupo que prepara la elaboración de una proposición de ley sobre derechos objetivos y subjetivos del colectivo LGTBI en Castilla y León, única comunidad autónoma que carece de esta ley, ha destacado el concepto de ‘sexilio’, en alusión a las personas que tienen que emigrar porque en los pueblos donde viven padecen persecución o discriminación por cuestiones de identidad de género u orientación sexual.
“Este dramático fenómeno se sufre particularmente en una provincia y en una región como las nuestras, muy tradicionales y, por ello, permeables a mensajes que nos hacen viajar al pasado, cuando no deslizarnos por el túnel de los mensajes del odio”, explica.
Hernández subraya que el último Informe de la Evolución de los Delitos de Odio, publicado esta semana por el Ministerio del Interior, recoge un importante aumento de los mismos en Castilla y León, cifrado en un 80%, de los cuales casi la mitad tiene su origen en la orientación e identidad sexual de la víctima.
“No queremos que esto vuelva a ocurrir, trabajamos para que se corrija, pero el PP, junto con Vox, se niegan a garantizar derechos y políticas públicas orientadas al colectivo LGTBIQ+”, afirma el procurador socialista.
“Me produce profunda vergüenza que seamos la única autonomía de España sin políticas propias para el colectivo LGTBI”, ha señalado: “Como tenemos más moral que el Alcoyano, vamos a luchar para que el borrador, que estamos consensuando en múltiples reuniones con formaciones políticas, expertos y asociaciones, se convierta en ley”, remarca Hernández.
El procurador considera “absolutamente necesarias políticas propias, adecuadas a nuestro nivel competencial, es decir, a la educación, acciones sociales y a la sanidad” de Castilla y León. “No vale -ha añadido- que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades nos diga que ya hay una ley estatal, porque es una excusa a modo de peaje a la ultraderecha de Vox, con la que gobiernan”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.43