Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Faema Salud Mental ha convertido en hogares inteligentes sus viviendas supervisadas, que acogen en la actualidad a 92 personas, ocupando todas las plazas disponibles.
Dispone de 19 viviendas en funcionamiento, incluyendo una en La Adrada, inaugurada el año pasado y la más reciente en Ávila capital. "Nuestro objetivo es que todas las personas con problemas de salud mental que tengan necesidad de un alojamiento con necesidades de apoyo lo puedan tener, y puedan vivir felices y de forma autónoma e independiente", según Inmaculada Pose, directora general de Faema.
Gracias a los avances tecnológicos, estas viviendas se han transformado en hogares inteligentes. Hace dos años, se lanzó el proyecto ‘Viviendo en red: transformación digital de la red de viviendas supervisadas’, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU, y coordinado por la Federación Salud Mental de Castilla y León.
Este proyecto ha permitido dotar a las viviendas de equipamiento tecnológico avanzado para su domotización y digitalización, mejorando así la eficiencia en la prestación de servicios. Entre los dispositivos implementados se encuentran tabletas, pastilleros inteligentes, sensores de humo, enchufes inteligentes, botones de alarma y relojes con geolocalización. Además, se han contratado asistentes digitales para impartir formación.
El perfil de los residentes de estas viviendas abarca edades de 18 a 76 años, con una mayoría masculina (63 hombres frente a 29 mujeres). La mayoría proviene del medio rural (51 personas), lo que representa un 56% del total. Este dato es significativo, ya que en las localidades pequeñas es difícil encontrar recursos especializados para la recuperación.
Las plazas se financian mayoritariamente a través de la Junta, vinculadas a grados de dependencia o mediante plazas concertadas. Los residentes pueden elegir su plan de vida, optando por asistir a un centro de día, contar con un asistente personal o trabajar.
Faema emplea a 34 profesionales en el servicio de viviendas supervisadas y cuenta con una plantilla total de 156 trabajadores en todos sus servicios, con expectativas de crecimiento a lo largo del año.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50