Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El PSOE abulense exige a la Junta de Castilla y León que garantice la atención sanitaria en la provincia de Ávila en verano, teniendo en cuenta que Ávila cuenta con la tercera presión asistencial más alta de la Comunidad y que durante la época estival se llega a triplicar la población en muchas zonas.
"En defensa de una atención sanitaria de calidad para la provincia de Ávila" es la resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva Provincial de esta formación, que afirma que el PP "conoce el grave problema de la falta de médicos en Ávila desde hace cinco años", a la vez que le reprocha que "no haya hecho nada" en este sentido.
Además, el PSOE advierte de que el incremento de la población flotante en muchos de los pueblos de Ávila "va a acentuar, aún más, el deterioro de una prestación sanitaria impropia de un estado social". Por ello, recuerda que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya advirtió en su día que el periodo estival iba a ser "difícil", de ahí que el PSOE abulense no entienda que el plan de la Junta ante esta situación "no incluya la contratación de médicos en Ávila".
Igualmente, critica que tampoco prevea "el refuerzo" de la plantilla de enfermería hospitalaria, que es "el segundo más bajo" de la Comunidad, pero sí "el cierre del 5% de las camas del Complejo Asistencial de Ávila", lo que supone en torno a una veintena.
Ante este panorama, el PSOE exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "garantice a los abulenses la asistencia sanitaria en verano, principalmente en el medio rural, con la presencia, al menos dos días a la semana, de un pediatra".
Incentivos
En este contexto, el Partido Socialista dice que el Gobierno autonómico ya detectó hace cinco años que la comunidad presentaba "un déficit de profesionales médicos en el ámbito de la Atención Primaria", que se sumaba a la existencia de "puestos que adolecían de serias dificultades para su cobertura de forma continuada y estable", especialmente en la periferia de la Comunidad, donde se encuentra "buena parte de Ávila".
Por ello, también reclama "la implementación urgente" de incentivos salariales de entre 3.000 y 10.000 euros o a la formación para "atraer a profesionales sanitarios a puestos de difícil cobertura", a la vez que solicita que "de manera complementaria se aplique el Decreto-ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, con las actualizaciones correspondientes", tal y como fue aprobado por la propia Junta y "aparcado en los despachos desde entonces".
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE abulense pide al Gobierno autonómico que "deje de utilizar demagógicamente la bajada de impuestos, con el fin de ocultar la verdad de la misma, que no es otra que beneficiar a una minoría de adinerados perjudicando la financiación de servicios públicos que son de todos, como la sanidad".
"Para hacernos una idea de la magnitud de estos regalos a los ricos con la supresión del impuesto de sucesiones, que solamente beneficia a un 1,3 por ciento de abulenses, podría contratarse a 60 médicos cada año en nuestra provincia, y con una alta remuneración salarial", concluyen los socialistas abulenses.
Papito | Miércoles, 26 de Junio de 2024 a las 08:13:43 horas
Que se lo traspasen a ALICIA dice ella que mira por los Abulenses en el SENADO, pues hay tiene que se lo pasé Mañueco a ver si es verdad que lucha por ÁVILA y al de TIÑOSILLOS también.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder