Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Canción nostálgica y emotiva que refleja la añoranza de un barraqueño por regresar a su hogar, pero quien canta no tiene relación con la música. Los jóvenes de El Barraco, ya ha comenzado a entonarla.
Crear una canción es la forma que ha tenido para demostrar su amor por su localidad, de donde se tuvo que marchar a trabajar a Madrid.
“Barraqueña, barraqueña, en mi corazón has dejado tu huella, barraqueña, barraqueña, por donde vas brillas como una estrella”, es el estribillo de la canción. Un tema que “habla de la nostalgia de un barraqueño que un día tuvo que dejar su tierra para buscarse la vida fuera y que añora regresar algún día”, cuenta Miguel Ángel Candil, que un día fue ciclista profesional. Ahora firma como D`Ávila en compañía de su primo Rubén González, Dj Ken.
Grabada en un estudio de grabación y “con la base hecha por un profesional”, es un tema “marchoso, como lo que escuchan los chavales de ahora”, cuenta Candil, que insiste en que nunca ha tenido ninguna vocación por el mundo de la música.
El tema se titula ‘Barraqueña’ y se refiere “a la tierra, pero queda un poco abierto, porque barraqueña puede ser una chica de El Barraco, y a cada uno le evoca una idea”. “Yo en realidad -añade- lo hice por la tierra, porque me tuve que venir a Madrid, que es un poco por lo que cuenta la historia, que un día tuve que partir de El Barraco a trabajar en otro sitio pese a que a mí me gusta mi tierra, Ávila y el pueblo, y lo llevo en el recuerdo…”, ha relatado.
Y asegura que en los pocos días que lleva el tema colgado en las plataformas “a los chavales de El Barraco les está gustando y el estribillo se está quedando y ya lo están cantando”.
Candil no olvida su paso por el ciclismo, ese deporte que tantos triunfos ha dado a El Barraco, y cuando habla de una estrella que brilla recuerda al malogrado José María Jiménez ‘El Chava’.
Todo empezó gracias a su primo, que ejerce a veces como dj: “empecé con el tema de la letra ya me vino la melodía, a lo que añadí la base electrónica que me hizo un ingeniero de sonido en un estudio de grabación, y de ahí salió el resultado y, no sé si es bueno o no, pero por lo menos suena a canción”, explica Candil.
“Barraqueña, barraqueña, de tu raza barraqueña yo me enamoré, con orgullo y con coraje, y te recuperaré”, canta con nostalgia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3