Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
1,100 personas han acudido a la llamada de la tradicional marcha de Pronisa para visibilizar y reclamar "una sociedad más inclusiva".
La XXXVII Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad se ha celebrado este domingo con salida desde la plaza del Mercado Chico, a las 9,30 horas, para bajar por la calle Vallespín y luego, tras pasar por el puente Adaja, enfilar hacia la izquierda.
Primero los ciclistas, y luego los corredores y andarines, han formado una comitiva que ha pasado, como es tradición, por El Fresno, donde la asociación de mujeres, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han ofrecido a los participantes un dulce avituallamiento, antes de llegar a Ávila por el sendero del parque de El Soto, donde ha habido un fin de fiesta con música tras un recorrido de 15 kilómetros.
En el Mercado Chico, antes del pistoletazo de salida, el presidente de Pronisa, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado la importancia del evento, “una cita con el deporte, con la discapacidad y por la inclusión y, sobre todo, poner en valor a las personas con discapacidad”.
Cambios en la residencia
Rodríguez ha aprovechado la ocasión para hablar sobre los avances y retos de la entidad: “en octubre pusimos en marcha tres viviendas para ocho personas cada una, con gran calidad de apoyo”, en “un proceso de cambio de residencia hacia un modelo más en comunidad y menos institucionalizado". Además, ha mencionado los esfuerzos en adaptar la residencia del Centro Espíritu Santo “hacia una unidad de convivencia más hogareña y espaciosa, con menos personas con espacios más amplios y más hogareño”.
“Es verdad -ha añadido- que esa adaptación nos está costando un poco, porque también hay que hacer infraestructuras y equipamiento”, por eso la recaudación de la marcha se va a dedicar a “modificar ese formato de residencia”.
Sobre la participación en la marcha, Rodríguez ha reconocido que la fecha “es un poco tarde”, ya que otros años tiene lugar en mayo, y que coincide con “San Juan y vacaciones”.
Pronisa cuenta en su residencia con un centenar de usuarios, pero atiende a un total de medio millar de personas, con una plantilla de unos 150 trabajadores. “Muchas gracias a la sociedad abulense porque todos los años nos acompañan en la marcha y, año tras año, es un compromiso muy importante con las personas con discapacidad, con las entidades sociales en general y en particular con Pronisa", ha agradecido.
La marcha ha contado, en bicicleta, con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha felicitado a Pronisa por su dedicación y trabajo en favor de las personas con discapacidad, en “una marcha que une a todos los abulenses para dar visibilizar al trabajo que realizan".
Por su parte, el diputado provincial, José Luis del Nogal, ha subrayado el apoyo de la Diputación a las iniciativas de esta entidad. “Todo este trabajo que viene realizando Pronisa a lo largo de los años por el tercer sector abulense es reconocido", ha afirmado.
Loli | Lunes, 24 de Junio de 2024 a las 07:18:19 horas
Ya les conocemos… Los políticos del PP solo participan cuando hay elecciones. Ese año no falla ninguno, hasta los suplentes asisten.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder