Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Las obras de remodelación y mejora del Centro de Salud de Arévalo, que se encuentran paradas desde marzo de 2023, han salido a licitación en su primera fase por un importe de 856.000 euros, según ha publicado la Plataforma de Contratación Pública. El plazo de ejecución es de medio año.
El anuncio ha coincidido con la reunión con el Consejo de Salud de Área, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, y se produce después de varias protestas en Arévalo motivadas por las obras paralizadas.
El proceso de contratación se ha dilatado, puesto que “quedó resuelto en su parte anterior, ya que la empresa licitadora”, que abandonó las obras, “apuró todos los plazos para formular alegaciones, acudir al Tribunal de Arbitraje de Contratación de Castilla y León”, por lo que hubo que “elevar la resolución contractual también al Consejo Consultivo”. “Esto ha alargado no solamente este proceso de resolución contractual, sino que, en tanto en cuanto este no estuviera cerrado, no se podía volver a licitar”, ha explicado Hernández.
El delegado territorial también ha pedido disculpas a los usuarios del centro por los retrasos sufridos, “por una cuestión absolutamente ajena a la Junta de Castilla y León”.
Para la nueva adjudicación, el delegado ha mostrado el deseo de que sea para “un adjudicatario local, que tenga apego al territorio y la comarca”. La primera fase del proyecto se centrará en la remodelación de la planta primera y la planta baja, incluyendo la mejora de los vestuarios, lo que “permitirá normalizar” el funcionamiento del centro de salud.
Las obras servirán para “mejorar esta infraestructura sanitaria, darle más confort y más posibilidades de que hagan su extraordinario trabajo los profesionales sanitarios que trabajan en él mismo”, y “dar una mejor atención a los municipios de Ávila y de Segovia” incluidos en su zona de influencia.
Hernández desea que el adjudicatario comience los trabajos con la mayor inmediatez. “Una vez sustanciado el plazo de presentación de ofertas, esperemos que el adjudicatario entre a trabajar con la mayor inmediatez y esperamos, a lo largo de este año, avanzar considerablemente en la ejecución de estas obras”, ha añadido.
Insostenible
Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña ha asegurado que la situación del centro de salud es “insostenible”, criticando que el delegado de la Junta y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, dijeron el 21 de marzo que las obras se volverían a licitar antes de que finalizara el mes de abril.
“La situación del centro de salud, que da cobertura a más de 15.000 tarjetas sanitarias, es insostenible”, ha afirmado en un comunicado, porque “ya no funciona con eficacia ni el servicio de analíticas”, avisando de que “seguirán vigilantes ante las mentiras y la desidia” del delegado y el alcalde.
Recuerdan que las obras llevan paralizadas “dos años” y “están provocando graves consecuencias para los pacientes y para los profesionales que trabajan en el centro”.
En el último Consejo de Salud de la Zona Básica de Arévalo, celebrado el 6 de junio, “quedó claro que las obras no se retomarán hasta después del verano”. Argumentando que el nuevo retraso obedece a “la necesidad de modificar parte del proyecto inicial”, según la plataforma.
“Están jugando con la salud de muchísimas personas sin tener en cuenta que la población se dispara en verano debido a la llegada de turistas y veraneantes”, advierten, en una situación “tan límite, que existen graves problemas con las analíticas por la falta de espacio, algo que ha provocado la saturación de este servicio tan importante y básico”.
“Las citas, que antes se daban con unos días de antelación, ahora se demoran varios meses, algo que demuestra la nefasta gestión de la sanidad pública”, han denunciado, indicando que “Arévalo no puede esperar ni un sólo mes más para tener un centro de salud de calidad” porque “las vidas de muchas personas están en riesgo”.
Abulense | Viernes, 21 de Junio de 2024 a las 19:51:59 horas
¿La Junta, con retraso? No, hombre, no. Será un invento de otros. Ni el centro de salud de Arévalo, ni el centro de salud de Las Hervencias, ni la nueva residencia de mayores... Somos todos malísimos, Josete lo hace todo bien.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder