Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
Tres calles de Brieva-Vicolozano, uno de los barrios anexionados de la Ávila capital, han cambiado su nomenclatura franquista, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo del pleno en 2018.
Se trata de la plaza del Generalísimo, la avenida de José Antonio y la calle Onésimo Redondo, nombre que, según ha recordado el concejal del área de Urbanismo, Fernando Contreras, "no cumplían con la Ley de Memoria Histórica ni el acuerdo plenario aprobado en julio de 2018".
"El equipo de Gobierno de Por Ávila lleva a efecto, por fin, el cambio de denominación franquista en estas tres vías", ha señalado Contreras, quien ha apuntado que esta ley trata de "reparar la memoria de quienes sufrieron la represión franquista", en una reivindicación que "viene impulsada por el grupo socialista desde septiembre de 2023".
En este sentido, el edil socialista señala que "tras la última aprobación en Junta de Gobierno Local, el equipo de gobierno no debe hacer suyo ni congratularse de este cambio de nombres en Brieva", teniendo en cuenta que se produce por "la insistencia del PSOE municipal para hacer cumplir la norma".
Otros barrios
En este contexto, el edil ha instado al equipo de gobierno a "tener mayor celeridad para agilizar este tipo de trámites", ya que los barrios anexionados -Brieva-Vicolozano, Aldea del Rey Niño, Alamedilla del Berrocal, Narrillos de San Leonardo o Urraca Miguel "no son de segunda categoría".
Además, ha añadido que este cambio de nomenclatura "se tendría que haber cumplido con mayor rapidez el acuerdo del año 2018, al que el PSOE municipal, encabezado en aquel momento por Yolanda Vázquez se adhirió".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el consistorio abulense, Eva Arias, ha expresado que los concejales socialistas "siempre" van a estar "del lado de las víctimas" y "velando porque tanto Ávila como sus barrios anexionados no retrocedan en este derecho ante la derechización de las instituciones de Castilla y León, sino que avancen en memoria democrática".
Además, Arias se ha mostrado "satisfecha" con esta modificación, aunque "llega muy tarde a cumplir con los vecinos". Al mismo tiempo, ha pedido "seguir trabajando en esta senda de respeto y protección a las víctimas bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica", por lo que hace un llamamiento a los vecinos a que "notifiquen al Ayuntamiento sobre vestigios o consignas de tipo franquista para su subsanación".





Flores | Martes, 18 de Junio de 2024 a las 21:08:06 horas
Que recuperen el tiempo perdido y sigan con ello sin más demora. Hay mucho trabajo por hacer y muchas heridas por cerrar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder