Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La quema controlada de cunetas y lindes en La Moraña tiene como fin la desaparición de los topillos que han proliferado en los últimos meses.
![[Img #15746]](upload/img/periodico/img_15746.jpg)
Pajares de Adaja fue escenario el viernes de esas tareas, vigiladas por voluntarios de Protección Civil de la localidad, Guardia Civil y técnicos de la Junta. Antes las quemas han sido en Adanero, y en los próximos días tendrán lugar en Espinosa de los Caballeros, Orbita, Sanchidrián, Blascosancho, y Gutierre-Muñoz.
La Junta había autorizado la quema al Ayuntamiento de Pajares entre los días 19 y 29 de noviembre, y se ha esperado al último día ante la climatología adversa.
El fuego ha dejado a la vista numerosas huras y a algunos topillos escapando de las llamas.
Para afrontar la quema, los agricultores se organizaron antes y, aparte de llevar un chaleco reflectante, han tenido que llevar agua para controlar las llamas. El fuego, que evita el uso de venenos, ha servido para limpiar lindes y colectores.![[Img #15750]](upload/img/periodico/img_15750.jpg)







Tiro pichon | Sábado, 30 de Noviembre de 2013 a las 14:57:13 horas
Hacen lo mismo todos los años lo mismo y nada, porque no cambian de técnica - control con aves - y nos ahorramos un dinero
Accede para votar (0) (0) Accede para responder