Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil rescataron a última hora del viernes en la Sierra de Gredos a un montañero vasco y otro burgalés, que comenzaron a sentir síntomas de agotamiento extremo. Uno de ellos tenía un intenso dolor en uno de sus tobillos.
La actuación tuvo lugar, pasadas las 21 horas, en el pico Pan de Azúcar, en la zona conocida como Portilla de los Cobardes, después de que sobre las 19.40 horas del viernes, la Guardia Civil fuera informada por el Servicio de Emergencias 112 de que dos montañeros necesitaban ser rescatados.
Ambos comenzaron a sentir agotamiento extremo cuando realizaban montañismo y uno de los dos padecía un dolor intenso en un tobillo. A partir de ese momento, el instituto armado activó a los efectivos del Grupo de rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para que acudieran en su auxilio.
Las labores de búsqueda y localización dieron resultado sobre las 21,30, cuando tomaron contacto visual con ellos, desde el helicóptero, a la altura del pico Pan de Azúcar.
Una vez analizada la orografía, tomaron la decisión de utilizar varios ciclos de grúa, para proceder con el rescate de forma segura, de manera que uno de los especialistas descendió del aparato para acondicionar y asegurar al primer montañero, logrando subirle al helicóptero, al igual que el segundo.
Ya en el interior de la aeronave, los rescatados fueron atendidos y trasladados al helipuerto de Hoyos del Espino, donde decidieron continuar por sus propios medios hasta el lugar donde se encontraba estacionado su vehículo, ya que no necesitaron atención médica.
El rescate fue realizado efectivos del GREIM de El Barco de Ávila y por la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).





Josete del Prado | Domingo, 16 de Junio de 2024 a las 17:40:28 horas
Lo suyo es que lo paguen todos. Eso de que la Federación cubre estas indisposiciones es mucho decir, pues accidente como tal no ha sido y los seguros nos agarramos a la letra pequeña siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder