Se trata de clases y conferencias de apoyo en materias de seguridad, que ofrecen a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de FP del área educativa de Ávila.
Desde el comienzo del curso escolar, los policías facilitan su asesoramiento y una comunicación continua para prevenir o reaccionar ante la comisión de hechos delictivos o peligrosos en los entornos de los centros educativos, mediante acciones formativas.
Para ello, se han abordado temáticas como los riesgos de Internet y sus peligros, adaptados a las diferentes edades, con la intención de mejorar su interacción con las tecnologías de la información y comunicación TIC. Asimismo, se ha abordado la prevención del acoso y el ciberacoso escolar y las claves para prevenir la adicción a la red.
Además, se ha incidido en que asimilen la importancia de no compartir información personal o de sus familiares y personas cercanas para ser víctimas de robos, estafas o secuestros virtuales; los peligros de jugarse la vida o la salud por retos online; los problemas de la usurpación de identidad en redes sociales y la existencia de pedófilos y pederastas que falsean su identidad en la red para contactar y ganarse la confianza de los más jóvenes.
De igual forma, se aborda la problemática del consumo de drogas y las consecuencias de salud, sociales y legales que conllevan, así como otras problemáticas como los grupos violentos juveniles, conductas, incívicas y vandálicas, violencia sobre la mujer, violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y adolescencia.
313 conferencias
A todo ello se suma la trata y explotación de seres humanos, la prevención de delitos sexuales, delitos de odio, protección a la propiedad intelectual, violencia contra la comunidad educativa, protección de datos personales y garantía.
En total, se llevaron a cabo un total de 313 conferencias impartidas por los agentes bajo la supervisión de los docentes, con edades comprendidas desde los 6 años, con el programa específico de Policía Nacional con UNICEF para prevenir el acoso escolar, hasta los más mayores, alumnos de FP, formando también a los padres y madres a través de los ampas de los distintos centros.
La Policía Nacional lleva a cabo el Plan Director para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en los Centros Educativos y sus entornos bajo la dirección de la Subdelegación del Gobierno, incrementando la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global en los mismos y en sus entornos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41