Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Las esculturas de la fachada oeste de la basílica de San Vicente serán restauradas ante los daños que sufre la piedra a causa de los tratamientos en anteriores reformas.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 550.041 euros, para la contratación del servicio de restauración del conjunto escultórico de la portada de la fachada oeste de la basílica románica de San Vicente, que en 2023 vio como se restauraba el campanario.
El objetivo de la intervención es lograr la conservación y estabilidad de los elementos originales de esta portada. Para ello, las líneas fundamentales de las obras consistirán en eliminar o minimizar la presencia de contaminantes que están provocando un continuo deterioro de la portada, desalación y consolidación de la piedra, así como fijación de pequeñas películas desprendidas, adhesión de fragmentos o estabilización estructural de volúmenes con riesgo de desprendimiento y recuperar una lectura coherente de la portada, ahora alterada por la presencia de diferentes revestimientos.
Al plantear la intervención de conservación se ha tenido en consideración la necesidad de limpiar la piedra de materiales. Además, la piedra presenta alteraciones muy graves y extendidas por toda la portada, ya que están asociadas, fundamentalmente, a los productos derivados de los tratamientos aplicados superficialmente a toda la obra en diferentes reformas y actuaciones.
El templo románico más destacado de Ávila cuenta en su parte oeste un monumental bloque flanqueado por sendas torres cuadradas que delimitan un atrio abovedado tras el que se ubica la portada oeste de la iglesia. La fábrica de esta portada occidental se realiza en un momento tardío de la edificación del templo, con un lenguaje ya protogótico.
Posee cinco arquivoltas decoradas con arquillos ciegos, elementos vegetales y florones y una colección de seres monstruosos enredados en una maraña puntillista decorada. En ambos laterales se sitúan las figuras de diez apóstoles y Cristo en majestad, en el parteluz de la portada. El estilo evoca modelos franceses y a su vez, es precursor de lo que se hará en Santiago de Compostela. La portada queda protegida por el pórtico de la fachada oeste.





Monaguillo | Domingo, 16 de Junio de 2024 a las 19:17:56 horas
Pues si se la restauramos todos los castellanos y leoneses, entrada gratuita para todos, ¿no? Y qué no cobren por casarse allí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder