Aunque el plan te de contingencia de la Consejería de Sanidad para hacer frente al verano contempla 148 enfermeros más para toda la provincia de Ávila, para los procuradores del PSOE abulense en las Cortes de Castilla y León es un programa que “de contingencia tiene solamente el nombre”, según ha manifestado el procurador del PSOE en las Cortes, Miguel Hernández, pues no solo no hay profesionales que sustituyan a los que están de vacaciones, sino que la propuesta de la Junta de Castilla y León para contratar a médicos que aún no han realizado el MIR, supone “un incumplimiento absoluto de la ley”.
Y es que según explican desde el PSOE, Castilla y León es la tercera comunidad en la que más plazas quedan vacantes debido a las bajas condiciones laborales.
Todo ello, provoca que zonas periféricas a Madrid, como las del Valle del Tiétar, se vayan a ver amenazadas ante el aumento de población en verano. Por tanto, desde el PSOE estiman que debería incrementarse entre un 15% y un 20% el número de profesionales.
Ante los 148 enfermeros que se prevé contratar para estos meses, la Junta de Castilla y León “da por hecho que la sustitución de médicos, no va a ser posible”, según la procuradora socialista Soraya Blázquez. Un “autentico problema -explica Blázquez- porque la estimación se realiza sobre las tarjetas sanitarias”, cuando “una cosa son las tarjetas sanitarias que tenemos y otra la población real en la que se puede estar en el verano” en algunas zonas donde triplican su población alcanzando los 30.000 habitantes.
"No tenemos ni una ambulancia"
Este escenario afecta especialmente a los centros de salud de Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada o Lanzahíta, donde ante “el aumento de población, no hay un aumento en profesionales”. A ello, se suma el reparto de ambulancias que ha dejado fuera a esta última localidad: “No tenemos ni tan siquiera una ambulancia. Podemos estar hablando de que se puede sufrir un ictus o un percance y que la ambulancia pueda tardar en llegar entre 45 minutos a una hora”, ha denunciado Soraya Blázquez.
Por todo ello, el PSOE registrará en el pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición No de Ley para exigir al Gobierno del PP y Vox que “tomen medidas y planifiquen mucho mejor”, puesto “que tienen que tener un plan de prevención y de previsión sobre las necesidades de los profesionales” y que cumplan con la tasa de reposición de profesionales que o se jubilan o fallecen. “Se exige y se les culpa por parte del Consejero de Sanidad [Alejandro Vázquez] al Ministerio de Sanidad”, algo con lo que no están de acuerdo los socialistas pues el “ministerio está cumpliendo con su labor”, dado que “la materia sanitaria es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, concretamente desde el año 2002”.
ACRA | Viernes, 14 de Junio de 2024 a las 08:11:22 horas
Parchear siempre biene bien hasta que el pegamento se despega.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder