Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Los habitantes dependientes que residan en la provincia de Ávila contarán con un nuevo servicio farmacéutico gratuito después de la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Ávila y la Diputación Provincial.
El proyecto, que se comenzará a desarrollar con vistas a largo plazo, tiene como objetivo mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes dependientes de las zonas rurales, mediante los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Unos sistemas individuales y no reutilizables que se entregarán semanalmente.
Cada farmacia adherida a este proyecto, de las 104 con las que cuenta la provincia, podrá atender entre tres y cinco pacientes a los que se seleccionará a través de puntos que serán otorgados atendiendo a parámetros como la dependencia, la convivencia con personas mayores de 75 años, la discapacidad, que los mayores vivan solos, tomen más de cinco medicamentos o sean derivados por los CEAS o centros de salud.
De esta manera, desde la oficina de farmacia se preparará la medicación que será entregada a los pacientes, llevando a cabo un seguimiento semanal para evitar errores en las tomas. “Al final, un paciente que tiene errores en la medicación tiene que hacer más visitas a los centros de salud o tiene más ingresos hospitalarios. El gasto que hay en medicamentos o la inversión en medicamentos, se optimizará mejor y se ahorrará dinero en el sistema de salud”, tal como ha manifestado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Marta Terciado.
Conocer su evolución
Así, el paciente tendrá la posibilidad de acudir todas las semanas a la farmacia para que el farmacéutico realice un seguimiento del paciente que acuda a la farmacia o requiera de este servicio a domicilio “porque a veces los pacientes no tienen oficina de farmacia en su municipio. Se le hará el seguimiento sobre cómo está su estado de salud, si come bien, si se encuentra bien o si tiene algún tipo de necesidad”, según ha manifestado Terciado.
Será la farmacia la que realice una primera valoración del paciente para que forme parte del proyecto, aunque el visto bueno lo dará el colegio de profesionales.
La Diputación subvencionará este servicio que hasta ahora tenía costes para los afectados, con una cuantía que para estos primeros seis meses asciende a 30.000 euros. El importe ayudará a cubrir los gastos de difusión, así como los gastos de desplazamientos de los farmacéuticos que impartan las formaciones a otras oficinas de la provincia para que se pueda llevar a cabo el servicio.
Se estima que el servicio suponga un coste para las arcas de la Diputación de entre 70.000 y 75.000 euros anuales.
Luis Matías | Viernes, 07 de Junio de 2024 a las 00:24:43 horas
Pepe no pasa nada. El presidente de la diputación es del PP. Todo lo tienen permitido. Da igual como hagan la contratación pública… da igual firmar convenios en campaña, … Son el PP: Partido Permitido. Y la justicia mira para otro lado…. Y los medios de comunicación apesebrados no dicen nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder