Del Miércoles, 22 de Octubre de 2025 al Domingo, 26 de Octubre de 2025
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado a dos montañeros de 27 y 78 años, vecinos de Torredelcampo (Jaén) y Arévalo, respectivamente, tras resultar accidentados cuando descendían en Gredos de los picos Almanzor y Morezón.
El primer rescate tuvo lugar a primera hora de la mañana del domingo, en el refugio de Laguna Grande, donde se encontraba un montañero de Torredelcampo (Jaén), de 27 años, tras accidentarse el día anterior mientras descendía del Almanzor, a la altura del paraje Hoya Bermeja, donde sufrió un tropiezo que le ocasionó una caída hacia atrás, que le provocó una lesión en su brazo derecho.
Esa lesión le impidió continuar con su actividad y llegar por sus propios medios hasta la Plataforma de Gredos, donde había estacionado su vehículo antes de emprender la ascensión.
Tras el accidente, fue activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, que tuvo que esperar hasta la mañana siguiente para realizar esta actuación que precisaba la intervención del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Por ello, el montañero herido pasó la noche con su acompañante en el refugio de la Laguna Grande, a la espera de que llegaran los especialistas del instituto armado, que aparecieron a la mañana siguiente, siendo transportados por la Unidad de Helicópteros de este cuerpo.
La evacuación se produjo a las 8,15 horas del domingo. Ambos fueron trasladados hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico que trasladó al montañero lesionado hasta el Complejo Asistencial de Ávila.
Segundo rescate
El segundo rescate se produjo el mismo domingo, cuando un montañero de 78 años, vecino de Arévalo, sufrió una caída cuando descendía por el pico Morezón y no pudo continuar, al presentar una lesión en el tobillo.
Tras ser activado el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el helicóptero recogió a los especialistas en montaña y comenzó a sobrevolar la zona, hasta localizar a la víctima, que estaba acompañada por una mujer en el paraje Garganta de las Pozas' en el término municipal de Navalperal de Tormes.
Tras tomar contacto con el montañero lesionado, recibió las primeras atenciones, antes de ser evacuado junto, con su acompañante, hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) se hizo cargo de él.
Fallecidos
Según ha informado la Guardia Civil, en lo que va de año, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tanto de El Barco de Ávila como de Arenas de San Pedro, han participado en 20 actuaciones con 38 personas rescatadas, de las cuales cuatro han resultado fallecidas, 12 sufrieron heridas de distinta consideración y las 22 restantes resultaron ilesas.
Por su parte, la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil ha intervenido en 14 de los 20 rescates que se han producido en la provincia de Ávila.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140