Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Ávila es la cuarta provincia de toda España con mayor porcentaje de X marcadas a favor de la Iglesia, con un 45,22%, es decir, que casi la mitad de los abulenses han marcado esa opción en 2023 para elegir a qué se destinan sus impuestos.
Un porcentaje que se mantiene con respecto a otros años. Sin embargo, lo más relevante es que en la provincia abulense ha aumentado el número de declaraciones a favor de la Iglesia, tal como ha detallado la responsable de Comunicación del Obispado, Auxi Rueda.
La cifra supone estar casi cuatro puntos por encima de la media de Castilla y León y más de 15 puntos por encima de la media de toda España, solo superada por Badajoz con un 46,1%, Jaén con un 46,6% y Ciudad Real con un 51%.
“Tenemos nuevos declarantes. Gente que no había hecho nunca la declaración de la renta, gente joven que se ha incorporado a su primer puesto de trabajo o personas que han conseguido un trabajo que les ha permitido realizar esta declaración de la renta y son nuevos declarantes”, ha manifestado la directora de Comunicación de la Diócesis de Ávila.
Incremento de 90.000 euros
Con estos datos, el importe total asignado a la iglesia de Ávila, en el ejercicio del pasado año, se sitúa en 940.147 euros, lo que supone un incremento de más de 90.000 euros con respecto a 2022.
Esta recaudación no va destinada a la provincia, sino que se destina al Fondo Común Interdiocesano. Una bolsa común que cuenta con todo el dinero de las diferentes delegaciones de Hacienda para, posteriormente, repartirlo de forma solidaria entre las distintas diócesis atendiendo a criterios de población, número de sacerdotes o de parroquias.
Al estar en mitad de la campaña para la declaración de la renta de 2024, desde la diócesis abulense hacen un llamamiento a la población para que marquen en su declaración de la renta, tanto la X a favor De la Iglesia, como la que se destina a fines sociales para apoyar económicamente a Cáritas, pues por cada casilla marcada se destina un 0,7%, es decir, un 1,4% entre ambas opciones. Una elección que no supone para el contribuyente ni que le devuelvan menos en la declaración, ni que tenga que pagar más.





María | Jueves, 23 de Mayo de 2024 a las 19:41:44 horas
La Iglesia Católica es la empresa más rica del mundo, eso sí, en España no pagan el IBI como todo el mundo. No deberían recibir nada del Estado, los que quieran ser del club que lo paguen de su bolsillo. España es un estado aconfesional.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder