Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

La Comisión de Interior del Senado ha aprobado la moción del PP que insta al Gobierno a que Ávila vuelva a ser la sede única para realizar las pruebas físicas de acceso a la escala básica de la Policía Nacional y sede subsidiaria del resto de pruebas.
El encargado de defender esta iniciativa parlamentaria, que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, ha sido el senador del PP y alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, quien ha lamentado que tanto el portavoz del grupo socialista, José Manuel Franco, como la representante de Más Madrid, Carla Delgado, hayan reconocido que “ni han modificado, ni tienen intención de modificar el régimen actual”.
Tras reconocer que en tiempos de la Covid “tuvo su sentido” la descentralización de las pruebas para evitar contagios, Martín ha indicado que “ahora carece de cualquier justificación”, teniendo en cuenta que “se han terminado las restricciones y se ha declarado el fin de la crisis sanitaria”.
El senador del PP ha destacado que la gran reducción de aspirantes durante los tres últimos años por esta medida, está teniendo “un gran impacto en la economía” de la ciudad, especialmente en los negocios relacionados con la hostelería y la restauración.
Según Martín, “poca gente, por no decir nadie, entiende cómo el Gobierno de Pedro Sánchez arrincona a esta ciudad por tercer año consecutivo”, dejando a Ávila con una pequeña parte de las pruebas de acceso a la Escala Básica, que antes de la pandemia eran masivas y tenían que realizarse durante varias semanas, en torno al mes de octubre.
Menores desplazamientos
La iniciativa parlamentaria ha salido adelante con el voto en contra del PSOE, cuyo portavoz en la comisión, José Manuel Franco, ha tachado de “oportunista” la moción, al tiempo que ha apostado porque los aspirantes tengan “los menores desplazamientos posibles” y los “menores gastos posibles” porque “no todos están en situación de afrontar grandes desplazamientos para aspirar a una plaza de Policía Nacional”.
Después de entender “perfectamente” el planteamiento de Martín, ha señalado que el español es un “estado descentralizado”, en el que la capital y la provincia tiene “los mecanismos necesarios para compensar esa hipotética pérdida económica que se produce al descentralizar”.
“Gobiernan -los populares- con el apoyo de Vox en Castilla y León”, ha apuntado Franco, antes de señalar de forma errónea que también “apoyan el gobierno municipal de la ciudad de Ávila”. Al respecto, ha instado al PP a aplicar en Ávila algunas de las competencias de manera que “beneficien al conjunto de la economía de la provincia de Ávila en general y de la capital en particular”.
“Utilicen los mecanismos legales que tienen desde las instituciones que gobiernan y no estos argumentos que a mí me parecen, desde el máximo respeto, oportunistas”, ha concluido el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Interior del Senado.
Martín ha considerado “muy elocuente” las intervenciones de los portavoces del PSOE y Más Madrid. “Hasta ahora, el Gobierno no había sido capaz de reconocer, ni de decir, que no han considerado oportuno hacer pruebas en Ávila y que no lo van a volver a hacer en el futuro”, ha añadido el portavoz popular.
En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya alegado “descentralización”, para que no se hagan las pruebas de la Policía en una provincia rural y de interior como Ávila, que “si algo necesita precisamente es descentralización de actividades del Estado”. “Para una cosa que tenemos que es la Escuela Nacional de Policía, que lleva casi 40 años, acaban de declarar en sede parlamentaria que ni han modificado ni tienen intención de modificar el régimen actual”, ha concluido el senador abulense.
A Estaesmitierra | Miércoles, 22 de Mayo de 2024 a las 15:07:46 horas
Verdad como un templo. Los peperos enganchados a sus intereses personalistas, y a su exclusivo bienestar, aprovechando cualquier tinte populista, muchas veces errando en sus cálculos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder