Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Los parques de la ciudad serán supervisados por Policía Local tras la muerte de un perro por envenenamiento en el parque situado en la calle Jesús del Gran Poder, delante del Hospital Provincial.
Un suceso por el que se han abierto diligencias policiales y que se pondrán en conocimiento del juzgado para “que tome las medidas oportunas”, según ha detallado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha informado que se inspeccionarán los parques porque “siempre se hace un seguimiento del estado de estas instalaciones”.
Asimismo, se está pendiente del área de medio ambiente pues el suceso ocurrió en una zona ajardinada y no en un parque canino. Por ello, el regidor ha llamado a la "implicación ciudadana” por “si alguien ha podido ver algo o que alguien estuviera haciendo algo sospechoso" para "que lo ponga en conocimiento de Policía Local o de Policía Nacional para que, cuanto antes, se pueda seguir la investigación en esa línea”.
Y es que según ha informado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a preguntas de los periodistas, Policía Local está trabajando en la investigación, aunque también se han abierto diligencias por parte de la Patrulla Verde para “determinar qué puede haber sido y quién".
“Estamos trabajando y una vez tengamos toda la información, evidentemente lo pondremos en conocimiento del juzgado para que tome las medidas oportunas, si es que localizamos quién puede haber sido o tenemos sospechas de por dónde puede situarse la investigación”, ha indicado el regidor de la capital.
Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, después de que Policía Local fuese alertada de la muerte de un perro envenenado. En ese momento, según ha detallado Sánchez Cabrera, la policía se puso a trabajar con el titular del can para “que contara cómo y de qué manera creía que podía haber sido envenenado y en qué zona”, por lo que al creer que había podido ocurrir en los jardines próximos al Hospital, se precintó para “evitar que hubiera futuros envenenamientos o que hubiera riesgo tanto para los canes como para las personas”.
Podría haber sido intencionado
En palabras del alcalde, “puede ser” que el envenenamiento haya sido intencionado, porque ”lógicamente, en una zona ajardinada, si has ido allí, evidentemente no es fácil que pueda aflorar un producto que pueda causar un envenenamiento a un can. Tiene que haber algo, o bien un descuido por parte de alguien con algún tipo de producto, o bien una intencionalidad”.
Por todo ello, tanto Policía Local como la Patrulla Verde están investigando el suceso para "tratar de dar con quién ha sido, para que pague por esta animalada”, según Sánchez Cabrera. “Me da muchísima rabia. El respeto a los animales es algo que tenemos yo creo que todos los abulenses en el ADN y que haya personas que no sean capaces de mantener una conducta cívica y de respetar a los animales… No lo entiendo, no me entra en la cabeza”, ha manifestado el regidor.
“Estamos muy tristes. Somos una ciudad amiga de los canes que protegemos a los animales, que tenemos muchísimos espacios preparados para ellos y que haya personas con tanta maldad y con tanto odio hacia estos animales, no es normal. Yo creo que esto no es permitible en una ciudad como Ávila, una ciudad en la que la convivencia siempre es pacífica”, ha manifestado Sánchez Cabrera, asegurando que el Ayuntamiento condena este tipo de actos.
En este sentido ha señalado que “a lo largo del tiempo” sucesos como el vivido en la tarde de ayer “han pasado en distintas ocasiones”, de manera que “algunos pueden haber sido causados por la acción del hombre y otros porque han tomado un producto que casualmente podía estar por allí o que alguien ha dejado abandonado”.
“Estamos consternados, no es normal”, ha reconocido Sánchez Cabrera sobre el envenenamiento de un animal “en una zona urbana donde pacíficamente todos convivimos”.
Animal | Miércoles, 15 de Mayo de 2024 a las 19:44:08 horas
Sanciones para los propietarios de perros que no recojan sus excrementos y también para los humanos que mean y escupen en la calle.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder