Este programa busca "recuperar las raíces y los antiguos oficios en el cultivo tradicional", al mismo tiempo que "se permite a los beneficiarios ocupar de forma activa y saludable su ocio y tiempo libre".
Como complemento al huerto comunitario que se cultiva en el marco de este programa, el Consistorio promueve los huertos sociales urbanos individuales, para que las parcelas habilitadas "se aprovechen para el cultivo de hortalizas y verduras por parte de diferentes colectivos, como jubilados o personas en situación de vulnerabilidad.
En total, se pondrán a disposición del programa de huertos sociales individuales un total de 13 parcelas, situadas junto al Centro Medioambiental San Nicolás. A las mismas, podrán acceder las personas mayores de 65 años o mayores de 60 que se encuentren en situación de prejubilación o de incapacidad permanente total o absoluta y que hayan participado en anualidades anteriores en el programa del huerto comunitario. Para este colectivo, se destinan diez parcelas.
Igualmente, pueden acceder a los huertos individuales las personas mayores de edad en situación de exclusión social, con expediente en los Servicios Sociales municipales, designados por la Comisión Técnica de Prestaciones Básicas Municipal, previo informe de los trabajadores sociales municipales. A este colectivo se destinan 2 parcelas. Por su parte, se destina una parcela para menores de edad designados por el Área de Juventud.
Condiciones
Los solicitantes deberán estar empadronados en el municipio de Ávila, al menos un año de forma ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria, y encontrarse, según declaración responsable, con capacidad física y psíquica para la realización de las labores agrícolas que se van a desarrollar en el huerto social.
Los solicitantes no deben tener cónyuges o familiares que ya sean concesionarios de otra parcela y, además, no deben ejercer la actividad agraria ni poseer parcelas agrícolas o terrenos de naturaleza rústica que sean aptas para actividades agrícolas.
Igualmente, deben estar exentos de haber sido sancionados, en los dos años anteriores, por la utilización de huertos colectivos o infracciones de carácter medioambiental; no haber sido cesionario en el periodo inmediatamente anterior, excepto en el supuesto de insuficiente de solicitudes, y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Ávila.
Los usuarios de los huertos sociales urbanos individuales deberán dedicar el fruto que se obtenga al consumo propio o familiar, no para fines comerciales o de explotación económica.
Solicitudes
El plazo para solicitar las parcelas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo. Hasta entonces, se podrán presentar las solicitudes para acceder a los huertos sociales urbanos individuales. Los interesados deberán hacerlo en el Registro del Ayuntamiento de Ávila, bien de forma presencial bien a través de sede electrónica (sede.avila.es).
El 6 de junio, se realizará un sorteo para la asignación de las parcelas y el acceso a las mismas se prevé realizar en el mes de noviembre.
En el supuesto de que en alguno de los grupos no se cubrieran las parcelas asignadas, estas se incorporarán al grupo restante, pudiendo, incluso, ofrecerse parcelas a entidades que formen parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
La cesión del huerto social urbano individual será por dos años -2024-2026- y, si el Ayuntamiento de Ávila lo estima, previa solicitud del adjudicatario, por razones de utilidad social, se podrá ampliar dos años.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44