Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El río Tormes, a su paso por el municipio de El Barco de Ávila, se convierte en campo de pruebas para la formación de una veintena de alumnos de la Escuela Nacional de Protección Civil en rescate por riadas e inundaciones en el medio acuático.
Se trata de un curso que, hasta este viernes, pretende familiarizar al rescatador con el medio y las técnicas de seguridad e intervención y así optimizar las labores de salvamento. Dirigido a equipos multidisciplinares, este proceso formativo está siendo impartido desde este martes por esta escuela dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.
Esta acción formativa pretende proporcionar a los participantes "los conocimientos necesarios para afrontar situaciones de emergencias en ríos o ante riadas o inundaciones, con la adversidad que conllevan", según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Las inundaciones son "el riesgo natural que habitualmente produce más daños en personas y bienes en España", según la Escuela Nacional de Protección Civil. Por eso, son "numerosos" los rescates acuáticos de personas que son arrastradas por corrientes o que se ven atrapadas en sus vehículos.
Apuesta por la formación
Ante esta situación, la Escuela Nacional de Protección Civil apuesta por la formación en las técnicas básicas de "autoprotección en el rescate, salvamento, apoyo, colaboración, seguridad, líneas de intervención y coordinación con los distintos equipos de emergencias".
Es una actuación dirigida a personas de primera intervención de equipos de seguridad y emergencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, sanitarios y agrupaciones de Protección Civil.
Con este tipo de formación se trata de "familiarizar" al rescatador con este medio acuático, para que "conozca las técnicas de seguridad e intervención que son necesarias para optimizar las labores de rescate, haciendo un buen uso del equipo humano y material disponible".
De esta manera, hasta el viernes, los alumnos realizarán en el Tormes prácticas individuales y en grupo, en unas jornadas que buscan "la optimización de los recursos humanos en las labores de rescate y salvamento", que en este caso se centran en el medio acuático.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163