Actualmente, sólo 16 agencias de viajes están autorizadas para distribuir los paquetes de este programa, lo que representa apenas un 3% del total de las empresas del sector en Castilla y León, dejando fuera a 397 agencias. "Esta forma de distribución del programa público no sólo perjudica a los consumidores, sino también a las pequeñas y medianas agencias de viaje de la Comunidad", según la asociación.
En febrero, FECLAV se reunió con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, sin embargo, sus demandas no fueron consideradas en la nueva convocatoria del Club de los 60 para el periodo de Navidad, que mantiene las mismas condiciones restrictivas de años anteriores.
"Esta nueva convocatoria vuelve a perjudicar al 97% de las agencias de viaje de Castilla y León que no pueden distribuir los viajes del Club de los 60", explican desde FECLAV. Este escenario afecta directamente a un total de 5.000 nuevas plazas, además de las 28.000 habituales, sumando un total de 33.000 personas que sólo pueden adquirir estos viajes en un número limitado de establecimientos, generando un volumen de negocio de 30 millones de euros.
La práctica actual limita severamente la actividad económica de las agencias de viajes en las poblaciones más pequeñas de la región, donde un alto número de potenciales clientes busca acceder al Club de los 60. Los consumidores también se ven afectados al tener que desplazarse grandes distancias para poder adquirir estos paquetes vacacionales. Además, la reserva online presenta desafíos significativos debido a la brecha digital en la población mayor de 60 años y los riesgos de fraude en ventas telefónicas.
Como soluciones, FECLAV ha propuesto una reducción de los avales necesarios para participar en el concurso, permitiendo que más pymes puedan acceder, lo que permitiría el acceso de muchas más pymes regionales al concurso, ya que ahora mismo se exige en torno a medio millón de euros.
Además, proponen “un concurso de turoperación y distribución minorista, es decir, la posibilidad de comercializar el Club de los 60 a través de las agencias adjudicatarias del concurso, o bien copiar los modelos de concursos de otras comunidades que dan posibilidades generales al sector, en los que se permite vender a todas las agencias de viaje regionales, sin excepción”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42