Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Imagen de archivo de una reunión de Cámbium.La organización Cámbium ha expresado su profunda preocupación por lo que considera un acoso sistemático al Gobierno, perpetrado por sectores de la derecha y medios de comunicación afines a la ultraderecha, en un intento por desestabilizar la democracia en España.
La declaración de Cámbium critica duramente lo que describen como un "ambiente tóxico" generado para socavar el actual gobierno. "Generar desde la derecha y desde medios de comunicación afines a la ultraderecha un ambiente tóxico contra el gobierno de progreso y su presidente, es propio de quienes no aceptan las reglas de la democracia", afirman.
El documento también aborda lo que Cámbium considera una estrategia de deshumanización del adversario político y simplificación de discursos, contribuyendo a una peligrosa polarización y al "vaciado de la política". La organización señala que cuestionar la legitimidad democrática obtenida en las urnas a través de acoso mediático o judicial, especialmente hacia políticos y sus familiares, revela un profundo desprecio por la soberanía popular.
"Este fenómeno antidemocrático no es exclusivo de nuestro país, está internacionalizado por la extrema derecha", subraya el comunicado. Cámbium argumenta que esta forma de actuar contra las democracias, utilizando el poder económico, mediático y judicial, conocido como lawfare, “abre camino a una concepción fascista de la política”, que busca eliminar a quienes no se ajustan a una cierta normativa ideológica.
La declaración también recuerda que en los últimos años, España ha sido testigo de varios casos que han afectado a dirigentes de partidos o gobiernos de corte progresista, describiendo estas acciones como parte de una estrategia coordinada que busca deslegitimar al gobierno actual.
Cámbium llama a defender el modelo de convivencia del país, que se basa en el respeto a la Constitución y en la separación de poderes como garantía del estado de derecho. "La ciudadanía tiene la obligación y la responsabilidad de exigir a quienes nos representan, que ejerzan su labor con honestidad, respeto y ética política", concluye el comunicado, subrayando que no todo vale en la lucha por el poder y que deben respetarse las reglas democráticas establecidas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208