Del Viernes, 23 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El Consistorio afrontará la renovación de tres de los 13 autobuses urbanos que integran la flota de los vehículos del transporte urbano de Avilabús, la empresa concesionaria.
La inversión municipal será de 80.000 euros en el plazo de una década, para lo que se espera conseguir una ayuda procedente de la Unión Europea dentro del programa Smart City, según ha informado el portavoz municipal, José Francisco Hernández.
Los vehículos a sustituir son uno de 15 de años de antigüedad, y dos de 14 años, por otros de unos 10,5 metros de longitud y con el de mejorar la movilidad y promover el respeto al medio ambiente. El precio de cada autobús ronda los 200.000 euros.
Usuarios
Este año se ha reducido en un cinco por ciento el número de viajeros en los autobuses urbanos de la capital, lo que hay que sumar al cinco por ciento de descenso del año anterior.
Según Hernández, la caída en el número de usuarios hay que achacarla a la reducción sustancial del número de alumnos de la Escuela Nacional de Policía y al menor número de trabajadores que emplean este medio de transporte a causa del aumento del paro.
El coste del servicio de transporte urbano asciende a 2,2 millones de euros al año, de los que 1,6 proceden de una subvención directa del Ayuntamiento, mientras que los 600.000 euros restantes se obtienen de la recaudación por la venta de billetes y de la publicidad, 20.000 euros.
Hernández ha destacado que el transporte urbano es “uno de los mayores esfuerzos económicos” que afronta el Consistorio.
Críticas
A Izquierda Unida no la convencen las condiciones, ya que con esta decisión el PP “acaba de poner en evidencia que no se están cumpliendo los términos que marca el contrato de la concesión del servicio del transporte urbano, que marcan claramente un máximo de diez años para los autobuses que componen la flota, existiendo una cláusula que permite prorrogar su uso otros tres años más, por lo que en la actualidad no debería haber en las calles ningún vehículo con más de 13 años”.
La portavoz, Montserrat Barcenilla, cree que la decisión de renovar los autobuses obedece a las críticas realizadas sobre el mal estado de los vehículos.
Y asegura que según la oferta de la empresa, en 2009 la flota se componía de dos autobuses con una antigüedad de diez años y dos con nueve años entre otros: “estamos hablando que a fecha actual al menos cuatro autobuses no estaban cumpliendo los requisitos establecidos en el contrato de la concesión del servicio”.
“En este 2013 otros dos autobuses cumplirán diez años y en el 2014 lo harán otros dos más, por lo que otros cuatro autobuses deberán acogerse a la prórroga para su uso si quieren seguir circulando por las calles abulenses”, resume.
Barcenilla pide explicaciones “por qué el PP ha permitido, y ha sido cómplice con su silencio, del incumplimiento de un contrato en el que, además, se marca como una de las obligaciones la colaboración de la empresa con el Ayuntamiento de Ávila para la implantación de iniciativas medioambientalmente sostenibles, por lo que no se trata de una apuesta del PP sino de una obligación”.
No se incumple
Las críticas de IU han sido respondidas por el equipo de Gobierno para desmentirla. Se ha recordado a la portavoz que “no se incumple el contrato de adjudicación del servicio porque la antigüedad de los vehículos se puede salvar con un contrato de mantenimiento que podría hacerse sobre los mismos”. Aunque podría haberse convalidado así, se ha optado con la renovación, decisión “más sostenible y fiable”.
Se destaca que uno de los autobuses a los que se refiere, el número 12, ya está dado de baja desde hace tiempo, y la recuerdan que los datos sobre el contrato figuran en el Pliego de Condiciones, a disposición de los ciudadanos.
La renovación de los vehículos se encuentra, según el equipo de Gobierno, “convenientemente enmarcada dentro de la gestión interesada que lleva a cabo en este servicio público, de vital importancia para el desarrollo sostenible de Ávila y para la movilidad de los abulenses”.




Mery | Viernes, 22 de Noviembre de 2013 a las 21:51:36 horas
Y por cierto: la decisión de renovar los buses es acertadísima y muy positiva.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder