Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
Asaja ha criticado a la Confederación Hidrográfica del Duero por imponer sanciones que consideran excesivas a los regantes con aguas subterráneas, situación que afecta especialmente a los agricultores con pozos anteriores a 1986, conocidos como "pozos de minas", quienes según un fallo del Tribunal Supremo tienen derecho a inscribir sus sondeos en el catálogo de aguas privadas del organismo.
La organización agraria acusa al organismo de cuenca de no proporcionar un mecanismo adecuado para realizar esta inscripción, forzando a los agricultores a enfrentarse a prolongados y costosos litigios legales, mientras simultáneamente les envía multas por el uso de estos mismos pozos.
Un caso destacado es el de un joven agricultor de Madrigal de las Altas Torres, quien se enfrenta a expedientes sancionadores por regar con un pozo heredado de sus antepasados que “siempre ha utilizado su familia para producir alimentos”.
Además, Asaja critica que la confederación no solo no facilita la inscripción de estos pozos, sino que tampoco apoya prácticas agrícolas sostenibles como la rotación de cultivos, crucial para la conservación del agua y el suelo. Tampoco se ha agilizado la constitución de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS), un sistema promovido por el Ministerio de Transición Ecológica que, según la organización, no está siendo implementado de manera efectiva.
Ante esta situación, han llamado a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ministerio de Transición Ecológica para que "retiren, archiven y paralicen todos los expedientes sancionadores" en curso, y busquen una solución definitiva que proteja los derechos y el sustento de los agricultores afectados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1