Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Después de que la oposición en el Ayuntamiento de Ávila retirara su confianza en el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y que abre la posibilidad de que se presente una moción de censura, los responsables de Vox han manifestado su "mano tendida” a negociar, tanto con el equipo de Gobierno, como con el PP “discretamente” para echar a Por Ávila del Gobierno.
En este sentido, Vox ha abierto la puerta a dos alternativas: echar a Por Ávila o apoyarlos para que continúen en el Gobierno. Es decir, por un lado, se ofrecen a apoyar la moción de censura planteada por el PP en el pleno del jueves, sobre la cuestión de confianza, al mismo tiempo que ofrece a Por Ávila “alcanzar un acuerdo de estabilidad”.
“Estamos abiertos a hablar con el PP, pero mano tendida también a Por Ávila”, porque “queremos mejorar la ciudad”, ha manifestado el portavoz municipal de Vox, José Manuel Lorenzo, quien ha indicado que en ninguna de las opciones quieren entrar a formar parte del equipo de Gobierno.
Vox se ofrece así al mejor postor, siempre y cuando se acepten los 15 puntos que proponen entre los que se encuentra la reducción de liberados. Y ante la posibilidad de que algunas de las propuestas de Vox sean ilegales, como dijo el teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, José Ramón Budiño, en el pleno del jueves, el portavoz de Vox pide que las cuestionen que no sean compatibles con la legalidad las estudien los servicios técnicos municipales: “Ya sabemos que el señor Sánchez Cabrera no tiene estudios, pues en el equipo de Gobierno y en el Ayuntamiento hay técnicos que podrán manifestar si algunas de las medidas [propuestas por Vox] no se ajustan a la legalidad o hay que cambiarlas”.
Además, en ninguna de las dos alternativas Vox se muestra partidario a entrar en el equipo de Gobierno porque “si entre todos se ven incapaces de gobernar, que nos dejen a nosotros tres”. “Nosotros, con los sueldos que tenemos ahora, sacamos esto adelante. No hay ningún problema”, pero “los ciudadanos nos pusieron en la oposición y aquí nos quedamos” porque, han asegurado, “no viven de la política”. Con los 800 euros al mes que perciben del Consistorio son “capaces de compatibilizar sus responsabilidades”, afirmando que ellos “se pagan su Seguridad Social”, lo que supone un ahorro al Consistorio de 32.000 euros anuales.
“El alcalde gana 75.000 euros, no se lo puede recortar en 10.000 euros? Me parece un sueldo más que respetable, tres veces superior a la media del sueldo medio de Ávila. Y si en el futuro las cosas van mejor, no tenemos ningún problema en que se lo vuelva a subir”, ha manifestado Lorenzo.
Asignaciones
En Vox no se niegan a rebajar las asignaciones económicas que cobran como partido, como las asistencias a plenos o en las comisiones. Y propone a Por Ávila que lo lleven al próximo pleno, asegurando que “tienen su apoyo”. Al mismo tiempo, les emplaza a presentar la propuesta para que "dejen de hablar tanto y pasen de las palabras a los hechos”.
En cuanto a la posible moción de censura planteada, mantendrán "contactos discretos con el PP para explorar esa alternativa”, pero “primero tenemos el pacto de estabilidad”, ha dicho. “Estamos abiertos a cualquier alternativa que suponga desbloquear la situación de impasse en la que nos encontramos”, ha asegurado el portavoz de Vox.
“Para presentar la moción de censura necesita el apoyo de los 14” concejales, ha asegurado el portavoz de Vox, si bien esta afirmación no es cierta, puesto que para presentar una moción de censura se necesita solo el apoyo de un tercio de la corporación, por lo que al PP le valdría con ocho votos a favor para poder registrar la moción. Los 14 o 13 apoyos necesarios, sí son requeridos para que la moción prospere, es decir, que el PP también necesitaría seis de los siete concejales del PSOE (cuatro) y Vox (tres).
Contactos con el PP
Y ante la posibilidad de que Ávila pudiera tener un alcalde socialista, desde Vox aseguran que “mantendrán contactos con el PP”. Con el PSOE aseguran no haber mantenido "ningún contacto, ni se van a abrir, ni tienen pensado absolutamente nada”.
Estas dos alternativas que se plantea Vox, echar a Por Ávila o apoyarlos para que continúen en el Gobierno, no se han acordado con su ejecutiva provincial, porque son "independientes” y la “ejecutiva provincial tiene otras funciones”, por lo que las decisiones municipales son avaladas únicamente por la ejecutiva nacional, ha expresado respecto a la dirección que preside Juan Saborido.
“En este caso, en el grupo municipal de Vox somos independientes, nosotros tenemos nuestra intermediación en Madrid que es la que gestiona todos los grupos municipales. La estructura actual de Vox no requiere que nosotros… nos da total independencia. Obviamente acordando y hablando todo con Madrid”, ha asegurado Lorenzo.
Ejecutiva provincial
Estas declaraciones que se enmarcan en la nula relación de los concejales con el partido en Ávila después de que Juan Saborido fuese nombrado presidente de la ejecutiva, tras la renuncia del procurador José Antonio Palomo. Y es que los ediles del Ayuntamiento no reconocen como líder del partido en Ávila.
De esta situación prefieren no manifestarse: “Estamos aquí como grupo municipal, trabajamos como grupo municipal. Somos Vox y no tenemos… Estamos para hablar de la situación de Ávila. Vamos a aparcar eso por el momento. Nosotros estamos muy a gusto, nosotros y nuestra relación es profesional, nosotros somos profesionales", ha manifestado el portavoz municipal.
Lorenzo Jiménez Galan | Sábado, 13 de Abril de 2024 a las 19:08:36 horas
Como os fastidia que el Grupo Municipal de VOX sea el mejor, y, ya que los conocemos, no cuela lo de radicales y fascistas, y tenéis que atacarlos mintiendo y engañando, pero ya no cuela... Y, sabéis lo que os digo, Lorenzo Serapio está demostrando valentía y coherencia. Personas así son las que necesitamos. Sería un gran alcalde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder