Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Sin estar presente, la que fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, ha protagonizado parte del debate en el pleno extraordinario en el que se tenían que votar los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para el ejercicio de 2024.
Aunque el proyecto venía rechazado por la Comisión de Hacienda, la actual portavoz del PP en el Senado, Alicia García, no ha votado los presupuestos de Por Ávila debido a su participación en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir la Ley de Amnistía en la Cámara Alta. De esta manera, los presupuestos han decaído con 13 de los 14 votos con los que cuenta la oposición, frente a los 11 de Por Ávila, que han votado favorablemente su proyecto económico.
La ausencia de García ha sido motivo de reproche por parte del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño. Ha sido en al inicio de la sesión plenaria de este lunes, cuando el regidor ha llamado la atención sobre la ausencia de García, preguntando a los miembros de su grupo si la concejala popular iba a participar en el debate sobre las cuentas de 2024.
El portavoz de los populares, Jorge Pato, que sustituyó a Alicia García en la portavocía del PP en el Consistorio tras la designación de la senadora como portavoz de su grupo en el Senado, ha justificado su ausencia señalando que la sesión en la Cámara Alta había sido convocada con anterioridad a la del pleno.
Argumento que ha criticado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, puesto que “tomó una responsabilidad con los abulenses, anterior a esas responsabilidades de ámbito nacional”.
"Faltar a su compromiso"
Para el regidor de la capital "no es causa justificada la no asistencia", ya que, en el Senado, la edil popular "puede ser sustituida por cualquier senador de su grupo", mientras que en el Consistorio de la capital abulense "no". En palabras de Sánchez Cabrera, esta ausencia supone "faltar a su compromiso y obligación", tal y como refleja el Reglamento Orgánico Municipal.
Y aunque “no se va a sancionar a la senadora", pese a "tener un deber" de asistir al pleno municipal”, según ha informado el regidor de la capital, ha resaltado que se trata de "la primera vez" que se produce una situación de estas características.
Ante la ausencia, el portavoz del equipo de Gobierno ha ironizado sobre los recortes que prevén los presupuestos de su formación: “Pensé que los recortes, esos que denuncian, habían llegado a la corporación, que hemos pasado de 25 a 24. Pero no, no es un recorte de Por Ávila que haya quitado un concejal al Partido Popular”. Y ha añadido que, aunque todos los plenos son relevantes, “este todavía más”, puesto que se iban a votar los presupuestos del presente ejercicio, mientras García “está ausente porque está salvando a la patria”.
En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha afeado la actitud de la senadora: “Somos nosotros los primeros que tenemos que honrar el ejercicio público de una concejalía de un Consistorio que es el de Ávila. Tener concejales telemáticos a tiempo parcial no honra nuestra profesión y nuestra dedicación diaria, porque damos la imagen de que cualquiera puede ser concejal”.
Y ha lanzado un mensaje a García para que “en las próximas fechas decida” entre el Ayuntamiento y el senado.
Próximo pleno
Así las cosas, los presupuestos para 2024 se han rechazado finalmente con los 13 de los 14 votos de la oposición en contra, y los 11 favorables de Por Ávila. Ante este escenario, el alcalde de Ávila ha convocado un nuevo pleno que se desarrollará este jueves, 11 de abril, para debatir el proyecto de nuevo, vinculándolo a una cuestión de confianza de su cargo. Una sesión plenaria en la que no se someterán a votación las cuentas, por lo que servirá como un pleno para activar esta herramienta con la que Sánchez Cabrera someterá su cargo a una cuestión de confianza.
De esta manera, la oposición cuenta con un mes de plazo para presentar una moción de censura para plantear una alternativa de Gobierno con unos presupuestos. Aunque de no registrase -como está previsto que ocurra, pues, el PSOE ya anunció que no apoyaría una propuesta de PP ni de Vox- el alcalde quedará ratificado en su cargo y los presupuestos de Por Ávila aprobados automáticamente.
Cabe recordar que la aplicación de esta herramienta está limitada a utilizarse dos veces por mandato, por lo que el portavoz del equipo de Gobierno han llamado a la oposición para trabajar de manera conjunta, “al menos, con una de las tres formaciones”, como ocurrió en el anterior mandato con Ciudadanos, con el objetivo de dar estabilidad al Ayuntamiento.
Uno. | Martes, 09 de Abril de 2024 a las 16:23:12 horas
Esta señora os ha tomado el pelo, ahora se codea con los que la pueden dar visibilidad, Ávila es una capital de provincias... A medrar... Y los que votáis al Partido Podrido sois los Únicos Responsables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder