El suceso se ha producido cuando el montañero descendía por el pico Almanzor, a través de la Portilla del Crampón, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera, donde una placa de hielo le ha impactado en la cabeza, partiéndole el casco que llevaba puesto y provocándole una herida que le ha impedido continuar con el descenso.
Sobre las 19,40 horas del viernes, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha alertado a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, informando de lo sucedido, por lo que ha sido activado el GREIM, así como el Servicio Aéreo del instituto armado, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha recogido a dos especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino.
Desde ese punto, han emprendido el rescate en dirección a la helisuperficie del refugio de la Laguna Grande, donde se encontraba la víctima a la espera de los especialistas que, tras tomar contacto con él en el interior del refugio, donde estaba con su compañero y el personal del refugio, ha comprobado su estado de salud.
Una vez realizada una primera valoración de su estado, los agentes han observado que presentaba una brecha en la cabeza que requeriría puntos de sutura, por lo que, una vez realizada una primera atención, han podido verificar que se encontraba consciente y que reaccionaba a los estímulos correctamente.
Por ello, ha sido trasladado hasta la helisuperficie del refugio, desde donde ha sido evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Hoyos del Espino. Allí, los servicios sanitarios se han hecho cargo del accidentado y le han trasladado hasta el Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.
Cervunal | Sábado, 06 de Abril de 2024 a las 17:02:11 horas
Estupendo trabajo una vez más de la Guardia Civil con sus especialistas en montaña y en pilotaje de helicópteros. Mayormente con un día de vientos fuertes como hizo en ese rescate.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder