Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El mundo de la cultura ha quedado como “un solar” y además ha provocado “un ambiente psicológico de derrota”, ha lamentado el escritor Enrique Vila Matas a su paso por los Lunes Literarios.
El autor de ‘El mal de montano’ o ‘Aire de Dylan’ ha reconocido haberse contagiado de ese “desánimo” del que se ha adueñado España, lo que le está provocando que se plantee marcharse del país.
“El desánimo general se contagia” y resulta difícil “luchar en solitario contra el clima de desánimo” instalado, sobre todo en la actividad cultural. Cree que de la crisis económica se puede salir, pero es más difícil hacerlo de las repercusiones que han tenido los recortes y la subida del IVA, lo que ha calificado como “un error” que ha provocado “un desastre”.
“La cultura es fundamental para que el país llegue a ser algo”, ha dicho en la última cita del ciclo de los Lunes Literarios de la Fundación Caja de Ávila.
De 65 años, Vila Matas, en una conferencia titulada ‘Autobiografía literaria’, ha repasado su amplia trayectoria literaria, trufada de reconocimientos dentro y fuera de España, destacando que durante la última década han aumentado sus seguidores.
También se ha referido a que, frente a lo sucede en el extranjero, sus obras apenas se han llevado a las pantallas en España, un hecho para el que no cuenta con explicación.
En Portugal se puso en escena una obra en el teatro y el año que viene se estrenara en Broadway ‘París no se acaba nunca’. En España sólo se ha llevado a la pantalla ‘El viaje vertical’, que pudo verse en varias televisiones autonómicas y en TV3 “a las tres de la madrugada”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208