Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Enfrentamiento entre cigüeñas en el nido de San Nicolás de Bari, de Madrigal, en la imagen de la cámara situada en la torre.En Madrigal de las Altas Torres, la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari se ha transformado en el escenario de un intenso drama natural gracias a la cámara estratégicamente colocada sobre un nido de cigüeña blanca.
Las imágenes, que se transmiten en directo, han captado la atención de aficionados a la ornitología ofreciendo en directo momentos crudos de las luchas de supervivencia en el reino animal.
Entre esos sucesos se pudo ver a un macho de cigüeña, proveniente de otro nido, que de forma furtiva arrojo el huevo de una hembra que estaba incubando. Este comportamiento, aunque raro y difícil de observar, es reflejo de las tensiones y estrategias de supervivencia que se despliegan en la naturaleza.
“Son imágenes imprevistas, muestra del comportamiento de esta especie en situaciones extremas”, que reflejan “la selección natural en estado puro”, según describe la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que mantiene las cámaras junto al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.
Se observan los conflictos entre cigüeñas, mostrando enfrentamientos directos, amagos, engaños y persecuciones aéreas, siendo testigo la cámara del hostigamiento por parte del macho invasor, la astucia de la hembra al tratar de alejarlo, su desesperada defensa del nido, y sus refugios temporales en otra iglesia cercana. Son situaciones similares a las observadas en especies como osos o leones, donde los machos pueden matar a las crías de otras para inducir el celo en las hembras.
Después de una serie de vueltas y giros, incluyendo el retorno del macho y su eventual expulsión, las imágenes culminan en una espectacular persecución en vuelo, destacando la fuerza con la que estas aves defienden su territorio y su prole.
Este episodio es solo uno de los que proporcionan estas cámaras, que ofrecen una ventana el público a la vida de esta especie, entre otras que han podido observarse en los últimos días con los fuertes vientos de la borrasca Nelson azotando el nido.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208