Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
Dos reclusas de la cárcel de Brieva han recibido el tercer grado penitenciario en el transcurso de la procesión de la Estrella, que el mal tiempo ha obligado a suspender tras refugiarse la comitiva en la catedral cuando ha comenzado a llover.
Las dos internas han desfilado en la procesión delante del paso del misterio. La hermandad ha propiciado, junto con el Centro Penitenciario de Brieva, la concesión del tercer grado en un acto que se ha desarrollado durante la procesión de este Martes Santo.
Aunque ha tenido que suspenderse tras resguardar las imágenes en la Catedral debido a la lluvia, la comitiva ha salido a las 16 horas de la Iglesia de Santa María de Jesús Las Gordillas. Los costaleros han sacado primero el paso de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás (2006, Juan Ventura), y después, el de Nuestra Señora de la Estrella (2007, Juan Ventura) ante los cientos de abulenses que se encontraban deseosos de ver de nuevo ambas imágenes.
Las dos reclusas han procesionado ante el primer paso, algo que “no es casualidad, ya que el paso del misterio representa el juicio de Caifás”, según ha manifestado el hermano mayor de la Hermandad, Emiliano Cervo.
“Nada mejor que un juicio para que procesionen dos internas con nosotros”, ha señalado Cuervo sobre esta medida de gracia que ha sido escenificada en un acto que ha tenido lugar frente al Colegio Las Nieves pasadas las 17 horas, donde se ha leído un manifiesto de concesión del tercer grado por el que se ha adjudicado este régimen de semilibertad a las dos internas, ambas de nacionalidad española.
Alegría de las internas
La hermandad hubiese preferido lograr un indulto, pero la idea surgió en enero, por lo que “no llegaron a tiempo”. Por ello, y para que “no quedase solo en la idea”, iniciaron las conversaciones con la institución penitenciaria, quien determinó que en vez de una, finalmente, fueran dos las reclusas elegidas para disfrutar del tercer grado, de acuerdo a los informes de la Junta de Tratamiento de la prisión.
Y es que gracias a la intervención de la hermandad, las reclusas gozarán de este régimen de semilibertad cinco y ocho meses antes de lo previsto, lo que las permite salir de prisión regresando al centro solo para dormir. Una medida que las internas tomaron con “una alegría enorme” y que, según ha indicado Emiliano Cuervo tras el primer encuentro que mantuvieron con ellas: "una de ellas se puso a llorar de la emoción”.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella tiene como objetivo que esta cuestión “se perpetúen en el tiempo”, de manera que “todos los años”, se conceda un indulto, según el hermano mayor, aunque reconoce su dificultad debido a que “tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros”.
La procesión de la Estrella, ante la aparición de la lluvia, se ha refugiado en la catedral sobre las 18 horas, y se ha decidido suspender el recorrido procesional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140