Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Centro de Salud de Arévalo, en defensa de la sanidad pública y en contra de la paralización de las obras de ampliación de esas instalaciones, tras la renuncia de la empresa adjudicataria.
La protesta ha sido convocada por la Unión de Consumidores de Arévalo y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, cuyos responsables se han dirigido a los asistentes, transmitiéndoles el espíritu de la movilización y denunciando la ausencia de representantes del gobierno municipal. “También es su centro de salud y aquí no hay nadie del equipo de Gobierno”, han señalado desde un pequeño estrado. El jueves pasado, el alcalde arevalense, Vidal Galicia, dijo que las obras iban a continuar “al margen de la concentración”.
Entre ellos figuraban el secretario provincial de UGT, Javier García Hernández, la representante de CCOO en el Consejo de Salud de Área, Blanca Alonso, y el presidente de UCE-Arévalo, Jesús López, quien sin referirse a nadie en concreto, ha echado de menos “a mucha gente”. “Como no nos unamos, esto será una pena”, ha dicho.
A ellos se han unido, entre otros, el secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca; el secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, y José Luis Aceves, el secretario provincial del PSOE de Segovia, ya que los vecinos de ocho municipios segovianos y una entidad menor de esa provincia son atendidos en el centro de salud arevalense. También han acudido procuradores socialistas abulenses y miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila.
Los convocantes han leído algunas de las reivindicaciones que figuraban en el folleto repartido: “no a la paralización de las obras del centro de salud; no a la precariedad en los servicios sanitarios; no a las listas de espera; no a las consultas compartidas y no a la zona de urgencias sin espacio propio ni intimidad". A estas reivindicaciones se ha sumado un “sí” a una sanidad pública “de calidad y para todos”.
Piden voluntad política a la Junta
El secretario provincial de UGT ha denunciado los cuatro años que han transcurrido desde la licitación de unas obras del centro de salud de Arévalo que actualmente se encuentran paralizadas, lo que a su juicio “impide prestar un servicio sanitario de calidad”.
Según ha señalado estos trabajos de ampliación y mejora de las instalaciones deberían haber finalizado hace "casi un año", lo que supone que actualmente tendrían que estar "a pleno rendimiento". Por ello, ha dicho "basta ya" a una situación que hace que profesionales y usuarios tengan que prestar y recibir atención "en barracones".
Ante este panorama, García ha reclamado "voluntad política" a la Junta de Castilla y León para “solucionar los problemas de los ciudadanos”. Asimismo, ha expresado su esperanza en que, ante la anunciada nueva licitación de las obras, "no haya que esperar otros ocho meses" para “ver obreros trabajando”.
Por su parte, la representante de CCOO en el Consejo de Salud de Área ha expresado la “inquietud” y el “malestar” de los profesionales del centro sanitario y de los pacientes ante la paralización de unas obras que debían haber terminado hace tiempo, lo que está generando “un montón de inconvenientes y problemas".
Por ello, ha hecho una "llamada de atención" al Gobierno autonómico como "responsable de esta situación", ya que los profesionales están atendiendo a algunos pacientes "en pasillos", algo que a su juicio hace precisa una "solución urgente".
Uno. | Miércoles, 27 de Marzo de 2024 a las 07:01:30 horas
Estos, unos social comunistas que no quieren que comisionistas de empresas privadas sanitarias extraigan del estado y de los usuarios sus millones para adquirir Maserati, o pisos de lujo... y su alcalde del lado de los señoritos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder