Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Con el nombre del programa ‘Alimentos Solidarios’, el Banco de Alimentos comenzará a distribuir en unos días 40.000 kilos de productos no perecederos para paliar las “carencias, desajustes y lagunas de los nuevos planes sociales, una vez terminado del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)”.
El presidente del Banco de Alimentos Ávila, Fernando Gutiérrez, ha explicado que este reparto se lleva con fondos propios de la entidad, a falta de los europeos, y que quiere que cuente con una segunda fase en octubre. Esta campaña para “desarrollar una acción social habitual a favor de las personas más desfavorecidas” llegará a 29 entidades, como ayuntamientos y parroquias, para llegar a 1.523 personas desfavorecidas que “cuentan los informes sociales preceptivos”.
Los productos se reparten en una está compuesta por 13 alimentos: aceite, arroz, atún, azúcar, cacao, caldo, galletas, harina, leche UHT, legumbres, mermelada, pasta alimenticia y zumos.
“A pesar de la incertidumbre que preside la situación de los bancos de alimentos, haciendo un esfuerzo económico y logístico, el Banco de Alimentos de Ávila asume el reto de continuar cumpliendo con sus objetivos fundacionales de la lucha contra la pobreza y el desperdicio mediante el aprovechamiento y reparto”, ha explicado.
En 2021 “cambió la forma de trabajar y, aunque en principio iban a haberse cargo del reparto las comunidades autónomas a repartirlo, la pandemia lo dejó en espera”, ha indicado Jesús Rodríguez, coordinador del nuevo programa. El Banco de Alimentos siguió haciéndolo, pero “con las carencias de los últimos años, en que no venía ni aceite ni leche”, de ahí la “incertidumbre” de estas entidades, al no conocer como el Gobierno gestionará las ayudas europeas.
La previsión es que Cruz Roja reparta tarjetas monedero, pero desconocen su nuevo funcionamiento, teniendo en cuenta que “un nicho de población va a quedar fuera, porque las tarjetas solamente se las van a dar a familias con hijos mayores de 14 años”.
Ley del Despilfarro
Otra preocupación es la nueva Ley de Prevención del Despilfarro Alimentario: “nos va a afectar muy directamente, porque tenemos convenios con empresas y recogemos las mermas de algunos supermercados por las mañanas”, además de que les modificará la dinámica delo trabajo. “Vamos a tener que cumplir ciertas normas y nos va a cambiar el tema de regulación de convenios”, ha señalado.
“La Federación de Bancos de Alimentos ya está trabajando en un plan alternativo que se presentará los próximos meses”, aunque “va a ser muy difícil sobrevivir, sobre todo para los bancos pequeños”, ha indicado, a la vez que ha destacado que sus fondos reciben una buena parte de sus aportaciones de ‘La gran recogida’, que ha visto reducir sus cifras en los últimos años.
A esta organización le gustaría, según han expresado, que se reúna una comisión provincial de reparto de alimentos que, con la participación de instituciones y asociaciones, coordine estas labores, al igual que cuando llegaban productos de Europa.
Por otra parte, los responsables del Banco de Alimentos han hablado también de “incertidumbre” respecto a la ayuda que reciben del Ayuntamiento de Ávila, que fue en 2023 de 15.000 euros, y de la que no saben nada este año a pesar de que han solicitado información al Consistorio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208