Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Asociación Internacional de Instructores de Defensa Personal Policial (PSDI en sus siglas en inglés) en España ha celebrado el acto de entrega de distinciones en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
![[Img #15427]](upload/img/periodico/img_15427.jpg)
Con este motivo, el vicepresidente de la asociación, Luis Miguel Bas, ha destacado la necesidad de que aumente la formación en España, ya que sufre “un retraso” respecto a otros países como Francia, Alemania y Reino Unido, además de Estados Unidos, que es el referente, y de donde parte esta asociación (Police Self Defense Instructors International).
El nivel en nuestro país es “medio-bajo”, en parte porque las leyes “permiten actuar en defensa policial e intervenir con un límite determinado”, a diferencia de Estados Unidos. Los integrantes de esta asociación parte de la idea de “aplicar todas las técnicas de defensa personal operativa de acuerdo con la legislación vigente” y “con el menor daño posible hacia el detenido”.
Distinciones
Siguiendo la tradición originaria de Estados Unidos, en el acto que ha acogido el centro policial se han entregado condecoraciones al mérito profesional en las modalidades blanco y rojo a miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, fuerzas armadas, policías autonómicas y locales, así como a autoridades civiles que hayan destacado en su trayectoria profesional.
Las cruces con mérito rojo otorgadas han ido a parar al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, y a los directores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, aunque ninguno de ellos ha acudido a recogerlas.
También se ha reconocido al director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, Marceliano Gutiérrez; al teniente coronel de la Guardia Civil Juan Manuel Llenderrozas, responsable de la Comandancia de Ávila; al comisario de la Policía Nacional Ramón Román Martín-Consuegra y al policía local de Algodonales (Cádiz), Benjamín Martín.
Este acto de la asociación PSDI se celebra desde hace una década, pero el sábado ha sido el primero que tenía como escenario la escuela abulense. Su director les ha invitado a que acerquen su labor con exhibiciones en el centro.
![[Img #15428]](upload/img/periodico/img_15428.jpg)















castor francisco | Domingo, 17 de Noviembre de 2013 a las 13:25:59 horas
pera que aprender defensa personal !!!! mas bien aprender a correr !!!! porque si se defienden son imputados por lo menos si corren no los dicen nada ( pues entonces HAAAA correr
Accede para votar (0) (0) Accede para responder