Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La Fundación Franz Weber ha denunciado que se faciliten entradas gratis a menores de 5 años para asistir el próximo domingo a la corrida de toros en el coso taurino de Arenas de San Pedro.
Se trata del primer festejo taurino de la temporada en la provincia de Ávila, con un cartel integrado por los diestros Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey, que lidiarán reses de la ganadería salmantina de Garcigrande.
"Niños menores de 5 años, gratis, sin ocupar localidad", reza el cartel anunciador de esta corrida en la que el Ayuntamiento arenense figura como colaborador, donde también aparece un descuento del 50% para jóvenes menores de 15 años, ha advertido la fundación.
Ante esta situación, esta entidad ha solicitado "la retirada de cualquier promoción u oferta" dirigida a personas menores de edad para acceder a una corrida de toros en el término municipal de Arenas de San Pedro, por ser "contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño".
Según la Fundación Franz Weber, estas ofertas para los menores de edad "incumplen de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años".
Denuncia previa
Los naturalistas, que cuentan con "estatus consultivo" en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto "muy claro" respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que "había que alejarlos de los mismos".
La misma denuncia se produjo por parte de esta entidad el pasado mes de octubre, por una oferta igual para asistir a una corrida de toros mixta, con un cartel integrado por Daniel Luque, Alejandro Talavante y Marco Pérez, con astados de la ganadería salmantina de El Pilar.
La Fundación Franz Weber recurre a la psicóloga Virginia Portilla, experta en violencia, quien señala que "estas promociones del lobby taurino reflejan un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas".
Así, consideran que los promotores de este tipo de festejos "pretenden integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones".
Ante esta situación, la fundación ha urgido a las administraciones públicas implicadas, como el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, a "trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia", instando la retirada de "cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico".
Luis de Castro | Jueves, 21 de Marzo de 2024 a las 13:32:19 horas
Nadie niega lo obvio qué en esos días los negocios de hostelería hacen su agosto; pero también sería conveniente que don Germán explicara a cuánto asciende la subvención a esta corrida, no vaya a ocurrir que estemos"desvistiendo a un santo para vestir a otro"; o dicho en "plata del platero" que multipliquemos el dinero que ganan unos pocos con la subvención que pagamos todos los vecinos, y tampoco niego que para algunos la corrida sea un espectáculo como lo puede ser una pelea de gallos o de perros: LA CUESTIÓN SON LOS VALORES Y SÍ BIEN ENTRADO EL SIGLO XX, es moral este espectáculo y ayuda a ser mejores a sus espectadores o los hace aún peores. Lo que es inadmisible es que el ayuntamiento subvenciones este evento y que le promocione entre los más jóvenes con entradas subvencionadas. No voy a ser un sanchista cobardica que tema a una parte de la opinión pública afectada; pero hay que decir que en mis miles de post en ninguno he criticado que el equipo de gobierno ceda amplias partes de los viales y plazas (que es dominio público) para instalar terrazas y alguien menos considerado lo podría decir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder