Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad devolutiva al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Ávila.
Tras analizar el documento, los socialistas han decidido enmendar la totalidad de los presupuestos solicitando su devolución porque “no dejan de ser un resumen cifrado de las políticas que Por Ávila quiere desarrollar a lo largo del año 2024”, tal como ha señalado la portavoz del PSOE, Eva Arias.
Políticas “continuistas de la derecha que respaldan la privatización de servicios”, en un momento en el que “hay que apretarse el cinturón”, y que incluyen “una ampliación de partidas presupuestarias que van enfocadas a publicidad, a propaganda o a festejos”.
Pero sobre todo las políticas que los socialistas defienden "no se vean reflejadas" en las cuentas, como "el estado del bienestar”, “políticas de servicios sociales” y “la prestación de los servicios a través de políticas públicas, no privadas”.
Rechazo de toda la oposición
Con este rechazo a los presupuestos por parte del PSOE, toda la oposición ha anunciado ya su voto en contra al proyecto económico de Por Ávila. Por tanto, si no hay cambios en el periodo de negociaciones establecido hasta el 31 de marzo, lo previsible es que salgan rechazados en el pleno extraordinario del 8 de abril.
De esta manera, los presupuestos serán vinculados a una cuestión de confianza del alcalde que, cuando sea rechazada al no contar con mayoría, abrirá un plazo en el que los grupos de la oposición dispondrán de un mes de plazo para presentar una moción de censura y establecer así una alternativa de gobierno para la capital abulense, además de un proyecto económico diferente. Aunque, de no salir adelante una moción de censura, el alcalde quedaría ratificado en su cargo y, por tanto, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente.
La política tiene herramientas
“La cuestión de confianza no deja de ser esa herramienta que va a facilitar que un presupuesto salga adelante, aunque todos los partidos de la oposición votemos en contra de los mismos. Con lo cual, los presupuestos van a salir adelante”, ha asegurado la portavoz socialista, quien ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los abulenses porque “la política siempre tiene esas herramientas para que no se bloquee nada, como así debe ser”.
“Con nuestra posición lo que queremos transmitir es que esos presupuestos son los presupuestos de Por Ávila, no son los nuestros. Nos queremos desvincular totalmente de que esas políticas que se reflejan en los presupuestos no las defendemos de ninguna manera”, ha asegurado la portavoz, quien ha recordado que desde su grupo esperaban haber visto reflejado en el proyecto un aumento presupuestario para políticas sociales después de haber favorecido la subida de la tasa de basuras con su abstención: “Esperábamos, a través del voto de confianza que los dimos en el pleno de las tasas, con esa abstención al pliego de basuras, que se hubiera reflejado ese incremento presupuestario que vamos a tener en este 2024 respecto al 2023 en esas políticas sociales que nosotros defendemos y no lo hemos visto. Con lo cual, no podemos ir agarrados de la mano de ellos”.
Qué asco | Jueves, 21 de Marzo de 2024 a las 09:49:26 horas
Esta señora ha tardado en conseguir cobrar, y quiere seguir cobrando mucho tiempo, porque no tiene donde ir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder