Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El PSOE ha reclamado que el Ayuntamiento de Ávila elabore “urgentemente” un nuevo Plan Municipal de Drogodependencia, pendiente de actualización desde 2017.
Los socialistas demandan un nuevo plan enfocado a todas las problemáticas actuales como son el alcohol y las drogas, incluyendo además la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que el IV Plan Municipal sobre Drogodependencia lleva “caducado” desde hace siete años.
Consideran que la redacción de un nuevo plan “debe estar consensuada con todos los agentes sociales para que se incorpore cada una de las aportaciones”, con el objetivo de “desarrollar políticas municipales específicas de prevención en materia de drogodependencia y otras adiciones que afectan especialmente a nuestros jóvenes".
Desde su punto de vista, el nuevo plan debe contener “medidas o planes de formación, de promoción de empleo, de prevención frente actividades que inciten al consumo o venta de alcohol a los menores o a las nuevas adicciones como la ludopatía o tecnológicas y de protección frente al juego y las casas de apuestas”.
La portavoz municipal socialista, Eva Arias, ha exigido al equipo de Gobierno que “trabaje de forma urgente” en la elaboración o actualización del Plan Municipal sobre Drogodependencia, porque es una herramienta “muy necesaria para la concienciación y sensibilización de los jóvenes de Ávila, así como de los padres y madres para dotarles de herramientas para abordar esta problemática con sus hijos".
Arias lamenta que el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el equipo de Gobierno “lamentablemente no se implican en la lucha contra las drogas y otras adicciones”, lo que en su opinión “muestra una actitud muy irresponsable, ya que no actúan con rapidez ni diligencia en esta materia”.
Múltiples quejas
Todo ello, insiste, teniendo en cuenta que el IV Plan Municipal sobre Drogodependencia del Ayuntamiento de Ávila tenía una vigencia del 2013 al 2017 y “a día de hoy Por Ávila no ha presentado ningún borrador actualizado al mismo".
Los socialistas han declarado que "la gestión municipal de Por Ávila, una vez más, es ineficaz para evitar que la juventud abulense caiga en malos hábitos de consumo”. Y señalan que en los últimos meses se han registrado en el Consistorio “múltiples quejas sobre actividades de ocio, donde se denuncia la venta y el consumo de alcohol u otras sustancias a los menores de la ciudad”.
Finalmente, Arias ha indicado que la redacción de este nuevo Plan Municipal sobre Drogodependencia requiere tener presente el marco referencial de la Estrategia Nacional de Adicciones del Plan Nacional de Drogas y las directrices del Observatorio Europeo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82