Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dejado abierta la posibilidad de incluir Ávila y Arévalo en el servicio ferroviario de proximidad, tal y como le ha solicitado el senador popular abulense, Vidal Galicia. No obstante, ha reconocido que, por el momento, “no está previsto”.
El senador y alcalde de Arévalo ha planteado en el pleno de la Cámara Alta a Puente si su departamento “tiene previsto ampliar el servicio ferroviario de proximidad de Medina del Campo, Valladolid y Palencia hasta los municipios de Ávila y Arévalo”.
Tras explicar las características de dicho servicio, intermedio entre los servicios de cercanías y media distancia, el ministro comentó que existen hasta cinco experiencias de este tipo en España, entre las que figura la que discurre entre Palencia, Valladolid y Medina, cuya demanda de “movilidad cotidiana” por parte de los viajeros, deberán estudiar durante los próximos tres años, para su implantación en estos cinco trayectos.
“En el marco de la experiencia piloto”, ha señalado Puente, su departamento cuenta con tres años para estudiar la posible implantación de este servicio.
“Estudiaremos esa posible ampliación -a Ávila- en el plazo establecido”, ha señalado Puente, quien, no obstante, ha añadido: “No le voy a mentir, no están previstas en este momento más ampliaciones, pero tampoco podemos descartarlo, porque dependemos de la evolución en este tiempo y de las características de los nuevos servicios que estamos poniendo en funcionamiento”.
Disponibilidad presupuestaria
Al respecto, ha vinculado la decisión final con la “demanda potencial”, vinculada a la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como a la “viabilidad técnica” y a la “disponibilidad presupuestaria”.
Eso sí, el ministro ha señalado que “todo ello, sin perjuicio de que la infraestructura debe estar acondicionada para estos servicios, con unos tiempos de viaje competitivos”.
No obstante, ha vuelto a insistir en que “si se concluye que es necesaria, conveniente y posible la incorporación de Arévalo a ese corredor, se hará”. Asimismo, ha señalado que actualmente Arévalo dispone de 9 servicios de ida y vuelta entre semana y 7 y 9, en función del sentido y del día, los fines de semana.
“No tengo nada contra Arévalo, ni contra Ávila, ni contra Castilla y León, la tierra donde he nacido”, ha finalizado el ministro, después de que Vidal Galicia le reprochara la expresión, según la cual se ha referido nuevamente a la Comunidad como un “desierto geriátrico”.
En sus dos intervenciones, Galicia ha pedido al titular de Transportes que “no defraude a Castilla y León”, ni tampoco a Ávila, dejando a esta provincia “al margen de ese corredor”. En este sentido, también ha solicitado una “conexión mucho mejor” de Ávila con Madrid y Valladolid, tras denunciar las "enormes carencias" de la provincia en esta materia.





Uno. | Jueves, 14 de Marzo de 2024 a las 06:56:58 horas
Para que lo va a hacer el PPsi tiene su diputado y el prestado de Vox y el PSOE el suyo, joer es que va a ser verdad que os idiotizan con A3 y T5, que hay que invertir tiempo en conocer a quien votas, al igual que saber si tu pareja te chulea o de si tu jefe te tanga, y menos ocuparse de idioteces que hacen que no se puedan solucionar los problemas COMUNES, los privados cada cual que se los apañe.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder