Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Los datos de Caja Rural de Salamanca en el ejercicio 2023 trasladan un consolidado crecimiento en las magnitudes más importantes que se reflejan en su volumen de negocio, con 2.249 millones de euros, un crecimiento anual de un 7,08% siendo en Ávila un 16,13%, y unos beneficios de 20,78 millones.
Dicha partida engloba inversión crediticia, depósitos de la clientela y recursos fuera de balance. La inversión crediticia de la entidad supera los 682 millones de euros incrementando un 7,62%, siendo de un 20,18% en la provincia abulense, un incremento muy por encima de la media del mercado, que “demuestra el apoyo financiero que ha prestado tanto a las empresas, autónomos como a particulares de Ávila, Salamanca y Valladolid”, según ha subrayado la entidad.
Las diferentes líneas de financiación, “adaptadas a cada momento y el conocimiento cercano de las necesidades de sus clientes”, han sido la manera para solventar de forma satisfactoria las dificultades que ha deparado el pasado 2023.
Los depósitos de la clientela superan los 1.165 millones de euros, un 3,28% (un 6,28% en Ávila) más respecto al año 2022, donde “la solidez de la entidad ha servido de refugio a los ahorros, principalmente de los particulares” y teniendo en cuenta que en la entidad son “conscientes de que gran parte de la sociedad lo que necesita es rentabilizar sus depósitos”, y que “su política de transparencia y visión por el cliente se traduce en un alto grado de confianza”
Más crecimiento
Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, planes de ahorro y valores) han registrado un crecimiento del 18,93% (31,92% en Ávila) con más de 406 millones de euros. Significativo es el incremento del 26,92% del patrimonio en fondos de inversión, superando los 316 millones de euros respecto al ejercicio del año anterior.
Todo ello lleva a “un gran año” para Caja Rural de Salamanca, con unos beneficios de 20,78 millones de euros por el aumento en su actividad de negocio y captación de nuevos clientes, principalmente en la provincia de Ávila. Este resultado confirma una estrategia basada en el de crecimiento y la gestión directa a las personas, pilares en los que se estructura su plan estratégico 2022-2024 que le lleva a conseguir los ambiciosos retos marcados.
En comercio exterior, Caja Rural de Salamanca acompaña a la internacionalización de las empresas poniendo a disposición un equipo de expertos con resultados exponenciales en los últimos años. Durante el ejercicio 2023, la financiación concedida a empresas destinada a operaciones en extranjero creció un 68,14% con un incremento en volumen de operaciones de comercio exterior de un 4,77% más respecto a 2022. Y donde “la tramitación rápida y eficaz marca la diferencia ante los competidores”.
En cuanto a la ratio de morosidad, Caja Rural de Salamanca se mantiene en niveles óptimos, un 2,02%, por debajo de la media del sector según el Banco de España con el 3,60%. En el mismo sentido, la ratio de cobertura de los saldos considerados como dudosos, que pasa del 82,47% al 96,58% hace de la entidad una de las más sólidas del sistema financiero español. La ratio de eficiencia, resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto, se sitúa en el 36,21 %, también una de las mejores del mercado.
Banca digital
“La apuesta por la innovación y la banca digital la lleva a la vanguardia en este terreno”, destacan desde la Caja Rural de Salamanca, donde “trabajan continuamente para mejorar y ofrecer el mejor abanico de productos y servicios, actualizando su web y diferentes apps, consiguiendo de una manera fácil su uso”, lo que explica que las transacciones a través de su banca digital hayan supuesto el 83%.
“El éxito de Caja Rural de Salamanca es su conocida y valorada banca de proximidad, sigue dando un servicio presencial en sus oficinas que no solo no las cierra, las abre”, se ha señalado desde la entidad, que ha visto crecer su cuota de mercado en las tres provincias con oficinas físicas (Salamanca, Ávila y Valladolid).
Para el 8 de abril, Caja Rural de Salamanca ha convocado a todos sus socios de las oficinas abulenses, a la Junta Preparatoria que tendrá lugar en el Hotel Palacio de los Velada. Todos los socios de las oficinas de Ávila, Arévalo, El Barco de Ávila, El Barraco, Navarredonda de Gredos y Piedrahíta serán informados sobre la gestión realizada en el ejercicio 2023 y las propuestas para el año 2024.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15