Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Subdelegación del Gobierno de Ávila.El diputado socialista Manuel Arribas ha cifrado en más de 34 millones de euros los destinados por el Gobierno al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia, desde su puesta en marcha en el año 2020.
El IMV ha llegado en este tiempo a un total de 2.817 hogares y 8.606 beneficiarios abulenses, según los datos ofrecidos por Arribas, quien ha destacado que en febrero esta prestación llegó a 1.929 hogares, en los que viven 6.057 personas, percibiendo una cuantía media mensual de 530,79 euros, por encima de la media nacional y autonómica, que sitúa en 500,04 y 502,70 euros, respectivamente.
Para el diputado, el IMV es "uno de los mejores ejemplos del compromiso del Gobierno con las personas y los hogares más vulnerables de la provincia", ya que esta prestación "garantiza un ingreso mínimo a aquellas familias en situación de pobreza y de riesgo de exclusión social, poniendo el foco especialmente en los hogares donde viven niños y jóvenes”.
En este sentido, incide en que en la provincia, esta ayuda estatal protege a 2.650 menores de edad, lo que supone casi el 44% de los beneficiarios. Además, en el 36,2% de los hogares a los que llega el IMV vive, al menos, un menor de edad. De estos, 287 corresponden a familias monoparentales.
Ayuda para la infancia
Asimismo, ha destacado la relevancia del complemento de Ayuda para la Infancia (API), que el pasado mes llegó a 1.280 hogares, suponiendo una ayuda de 115 euros por hogar al mes, en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
Según Arribas, el IMV, puesto en marcha en junio de 2020, en lo peor de la pandemia, “permitió a muchas familias afrontar gastos de primera necesidad”. Ahora está pensado para que "sus beneficiarios caminen hacia la autonomía económica y el empleo".
El diputado ha informado de que, a partir de ahora, los datos desglosados sobre esta prestación van a publicarse mensualmente, respondiendo al Plan Integral de Accesibilidad al IMV anunciado la pasada semana por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
“Uno de los tres pilares del plan se basa en la transparencia, además de la agilización de los procesos y de una cercanía y accesibilidad que incluye desde una revisión de la página web y de los formularios de solicitud de la prestación, hasta la puesta en marcha de un número corto para el IMV -el 020- de cara al verano, que llevará aparejado un aumento del 40% de la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)”, ha concluido Arribas.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173