Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
Unas 300 personas se han manifestado en Arévalo para evitar el cierre del Colegio Salesianos el próximo curso, decisión que ha causado pesar entre alumnos, padres y profesores cuando fue conocida hace dos semanas. El centro pertenece a la congregación religiosa los Salesianos de Don Bosco.
“Los alumnos también tenemos voz y no se nos está escuchando”, “es nuestro fututo, queremos una solución”, “queremos seguir cumpliendo sueños con Don Bosco”, “somos una familia, no nos separéis”, “por nuestros profesores y educadores” son algunas de las frases que se han podido ver en las pancartas, pero sobre todo una breve frase: “no al cierre”.
Tras la manifestación, que ha partido desde la plaza de Fray Juan Gil y ha llegado a las puertas, se han escuchado varias intervenciones reclamando diálogo con los progenitores. Miguel Robledo, antiguo alumno del centro y padre de cuatro niños que acuden al colegio, ha lamentado la decisión y ha responsabilizado a la anterior dirección por no haber atraído alumnado.
El Colegio Salesianos, que fue creado hace casi 80 años, cuenta con 137 estudiantes, desde 6º de Primaria a 4º de ESO. También cuenta con internado, donde reside el hijo de la actriz Cristina Piaget, que ha portado una de las pancartas, y ha intervenido ante los manifestantes, destacando la “calidad educativa” del centro y del internado, por lo que lo eligió frente a los de la Comunidad. Su hijo se encuentra en los Salesianos “como en su casa”, ha destacado Piaget.
También ha hablado el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, que ha manifestado el apoyo a la comunidad educativa de los Salesianos en su reivindicación.
Llorando algunos, nerviosos otros
Por su parte, Beatriz de Soto, vicepresidenta del AMPA del colegio, ha manifestado que seguirán “luchando”, sobre todo porque ven a los niños afectados, “llorando algunos, nerviosos otros” porque “no quieren marcharse de un colegio al que van por su expreso deseo”. “Y les van a obligar a acudir a otros colegios a los que ellos no quieren”, ha criticado.
“El colegio es una familia a la que quieren romper”, ha asegurado de Soto, quien advierte que el resto de centros educativos de Arévalo, a los que tendrían que ir los alumnos, cuentan con un alto número de estudiantes, por lo que se vería aumentada su ratio.
Además de la concentración del miércoles y la manifestación de este viernes, el AMPA se ha dirigido por carta a la Inspectoría de los Salesianos de Don Bosco para exigir explicaciones por el cierre, sin que hayan recibido respuesta. Para lograr más alumnos proponen poner en marcha grados medios de Formación Profesional.
El colegio cuenta con 11 profesores y tres orientadores, a los que según el AMPA se les ha ofrecido incluir en una bolsa de empleo.
Que los expliquen | Sábado, 02 de Marzo de 2024 a las 16:33:32 horas
¿Puede explicar esta gente por qué no quiere llevar a sus hijos a la pública? No hay más remedio que pensar lo peor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder